• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Serias dudas sobre las listas de espera: acusan a Barkos de eliminar a 2.100 navarros de primera consulta

UPN acusa al Gobierno Barkos de maquillar los datos tras los continuos aumentos tanto en primera consulta como en cirujía. 

Sergio Sayas, parlamentario de UPN, durante la comparecencia sobre Salud,
Sergio Sayas, parlamentario de UPN, durante la comparecencia sobre Salud,

UPN ha acusado al Gobierno de Navarra de "maquillar" los datos sobre las listas de espera y ha criticado que "de la noche a la mañana han borrado a más de 2.000 navarros de la lista de espera de primera consulta y les han pasado a la lista sucesiva, privándoles del derecho al que les asistía antes cuando se les aplicaba la ley de garantías".

"Este Gobierno no está mejorando la sanidad, no está dando una mejor atención en las listas de espera, sino que lo que está haciendo es que los ciudadanos navarros estén privados de derechos que antes con el anterior Gobierno sí tenían", ha señalado el parlamentario de UPN Sergio Sayas en una rueda de prensa, en la que remarcado que "una vez más tenemos que comparecer para desmentir datos que el Gobierno ha ofrecido en materia de listas de espera".

"Tuvimos que hacerlo después de que el día 12 de noviembre la presidenta mintiera en una pregunta hecha sobre esta materia en el Parlamento; volvimos a tenerlo que hacer después de que el día 1 de marzo el consejero de Salud mintiera en comparecencia parlamentaria; y lo hacemos después de que la semana pasada el director gerente del CHN, Antonio Merino, en una comparecencia en el Parlamento manipulara los datos de la lista de espera", ha relatado.

Según ha indicado, Merino "se olvidó deliberadamente de que este Gobierno el día 1 de agosto también era Gobierno y a la hora de contar los datos que expuso descontó los datos del mes de agosto". "Lo hizo porque así los datos le salían que la lista de espera desde que el Gobierno estaba trabajando habían mejorado, pero la realidad es que si computamos esos datos desde el día 1 de agosto los datos en la listas de espera han empeorado tanto en primera consulta como en lista de espera quirúrgica", ha sostenido.

De este modo, el parlamentario regionalista ha incidido en la idea de que "con este Gobierno las listas de espera han aumentado tanto en primera consulta como en quirúrgica".

"HAN BORRADO A MÁS DE 2.000 NAVARROS"

Además, ha acusado a Merino de "manipular" los datos, ya que, según ha indicado, "de la noche a la mañana han borrado a más de 2.000 navarros de la lista de espera de primera consulta, les han pasado a la lista sucesiva y les han privado del derecho al que les asistía antes cuando se les aplicaba la ley de garantías".

Es decir, ha agregado, "ha tenido que venir este Gobierno para que más de 2.000 navarros que antes tenían derecho a que se les aplicara la ley de garantías y, por tanto, a que se cumplieran los plazos en aquellas especialidades en las que estaban siendo atendidos, de la noche a la mañana hayan perdido ese derecho".

"Están maquillando los datos quitando las autoderivaciones y, además, lo han ido haciendo poco a poco a ver si no nos dábamos cuenta", ha afirmado Sayas, para señalar que "a estas 2.192 personas que son las que han borrado de la noche a la mañana no se les ha notificado cambio alguno y, además, no se les ha dado ningún tipo de plazo para poder reclamar". "Se les ha enviado a un cajón de sastre, que son las consultas sucesivas, que ni cuentan a la hora de hacer los cómputos ni tienen derecho alguno a que se les atienda en los plazos convenidos en la ley de garantías", ha asegurado.

Por tanto, en opinión del representante de UPN, "esta medida unilateral e inexplicable del Gobierno" evidencia que "este Gobierno está mucho más preocupado por los datos, porque les salga la foto como ellos quieren, que por la atención y los derechos que tienen los pacientes en nuestra comunidad".

Sayas ha señalado que en el Complejo Hospitalario de Navarra en febrero "borraron de la lista de primera consulta las autoderivaciones en oftalmología y otorrino, de tal forma que así se quitaron a casi 1.000 personas de la lista". Y que en marzo "quitaron el resto de especialidades salvo traumatología y los centros de atención a la mujer, de forma que borraron más de 1.000 personas". A su juicio, "lo próximo, que seguramente veremos muy pronto, es que quitarán a las dos especialidades restantes".

Para el parlamentario de UPN, "lo hacen así porque si efectivamente si hubieran quitado en un mismo mes más de 2.000 personas de la lista nos hubiéramos dado cuenta y hubiéramos dicho que estaba pasando algo raro, porque hubiera sido una rebaja demasiado sustancial". "Si la quitan mes a mes juegan a ver si no nos damos cuenta de que están maquillando los datos, pero nos hemos dado cuenta y hemos visto la jugada del Gobierno", ha aseverado.

En este sentido, ha querido subrayar que "la realidad no es que estas personas estén dejando esperar una atención, sino que siguen esperando la misma atención, lo único que ocurre es que el Gobierno ha decidido cambiarlos el cajón donde guarda sus papeles, que es en lugar de que esperen en la lista de primera consulta, pasarlos a lista sucesiva".

"La ley permite no considerar las autoderivaciones en las listas de primera consulta, pero UPN nunca lo hizo porque prefirió que esos ciudadanos tuvieran el derecho de ser amparados por la ley de garantías. Este Gobierno no está actuando contra la ley, pero lo que está haciendo es privar a unos ciudadanos que antes tenían unos derechos a que hoy nos los tengan", ha afirmado.

CRITICA A LA "FALTA DE CAPACIDAD DE GESTIÓN"

Por otro lado, Sayas ha afirmado que "no sólo nos han intentado engañar en las listas de primeras consultas, sino que también lo han hecho a la hora de tratar de justificar su ineficacia en la gestión acerca del desmedido aumento de las listas de espera quirúrgica, que con este Gobierno hay 1.115 personas más esperando". "No se trata de un problema estructural, sino una falta de capacidad de gestión a la hora de abordar este asunto", ha sostenido.

Ha criticado, además, que "de enero a marzo del año 2016 en el CHN se han realizado 1.000 colonoscopias menos que en el mismo periodo del año pasado, 925 mamografías menos y se han realizado 634 TAC menos que en el mismo periodo". "Con lo cual, no es un problema de falta de recursos, sino un problema de cómo se están utilizando esos recursos, un problema de la dirección del CHN que está actuando de una manera ineficaz", ha argumentado.

CONTRATO CON EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

En materia de salud, Sergio Sayas también ha cuestionado que "un Gobierno que antes criticaba la exclusividad, la adjudicación del contrato, ayer anunciase el contrato a dedo, sin concurso público, con la Clínica San Juan de Dios, que no sólo lo prorroga en el tiempo, sino que lo aumenta en la cuantía".

"Por tanto, nuestra pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre la Clínica San Juan de Dios y la Clínica Universidad de Navarra para actuar de una manera en un centro y de otra manera en el otro? La respuesta solo puede ser una, el sectarismo ideológico con el que actúa este Gobierno", ha expuesto Sayas, para avanzar que UPN pedirá explicaciones en el Parlamento sobre este contrato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Serias dudas sobre las listas de espera: acusan a Barkos de eliminar a 2.100 navarros de primera consulta