• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Sayas asegura que UPN ha estado últimamente "más dirigido en una sede central que a pie de calle"

El candidato a la presidencia del partido regionalista ha dicho que quiere recuperar la formación "desde la esencia".

Los candidatos a presidir UPN, Javier Esparza y Sergio Sayas acuden a votar en el 12º congreso de UPN en el Baluarte. MIGUEL OSÉS
Sergio Sayas vota en el 12º congreso de UPN en Baluarte. MIGUEL OSÉS

El diputado Sergio Sayas, candidato a la presidencia de UPN, ha declarado este domingo por la mañana a los medios de comunicación que desea "recuperar" la formación regionalista "desde la esencia", y ha asegurado que el partido ha estado más dirigido desde su sede central que "a pie de calle".

Tras votar en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona, Sayas ha afirmado que es "optimista", pero está a "la expectativa de escuchar con total respeto la voluntad de los afiliados".

A lo largo de estos meses, ha destacado, "hemos hecho por parte de las dos candidaturas", la suya y la de Javier Esparza, "una demostración de respeto, una confrontación de dos modelos de partido, pero lo hemos hecho sin escándalos públicos, sin escándalos mediáticos y sin malas palabras".

"Creo que eso es un proceso que indica la madurez política de este partido, la madurez democrática que tenemos. Ahora, la palabra la tienen los afiliados y a nosotros lo que nos queda es respetar su voluntad", ha comentado.

Sayas ha explicado que presentó su candidatura al congreso porque el partido "necesitaba recuperar la ilusión, motivar internamente a todos los afiliados, convertirlos en militantes, porque desde esa recuperación de la ilusión interna seremos capaces de recuperar también la ilusión de la sociedad navarra y, con ello, el Gobierno de Navarra, que es la aspiración principal de UPN".

Tras indicar que UPN, en sus 40 años de historia, ha dado ejemplo de ser un partido "ampliamente democrático", ha matizado que "la unidad no puede ser a costa de menos democracia".

DEBATIR Y REFLEXIONAR

"Yo no creo en los partidos políticos donde no se puede debatir o no se puede reflexionar; UPN no es eso, nunca lo ha sido y espero que no lo sea jamás en el futuro", ha subrayado.

Sayas ha apuntado que espera que, "pase lo que pase" en este congreso, "sigamos trabajando como un proyecto único que somos, el proyecto de UPN", porque "lo importante no es Javier Esparza ni Sergio Sayas, lo importante es el proyecto de UPN; elijan lo que elijan hoy los militantes, mañana todos seremos UPN".

En respuesta a Esparza, ha aseverado que no tiene por qué haber "una necesidad para concurrir democráticamente a una elección, no creo que se necesiten razones para eso, pero, además, creo que las hay, las he explicado a lo largo de esta campaña, que yo quería volver a recuperar el partido desde la esencia, que quería volver a hacer un partido de abajo a arriba, que en los últimos tiempos lo he visto más dirigido en una sede central que a pie de calle".

"A partir de aquí, habrá gente que esté de acuerdo con mi visión del partido y habrá otra gente que no lo esté, son ellos los que tienen la palabra, pero hablar de razones o no en un proceso democrático yo nunca lo haría, porque creo que a un proceso democrático puede presentarse quien quiera, son los afiliados los que tienen la palabra, y a nosotros solo nos queda respetarlo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas asegura que UPN ha estado últimamente "más dirigido en una sede central que a pie de calle"