• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

Sayas, tras la sanción: "Esparza está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo"

Carlos García Adanero, por su parte, aún no se ha pronunciado pero ha convocado una rueda de prensa para esta tarde.

El diputado de UPN Sergio Sayas, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. EFE/ Zipi
El diputado de UPN Sergio Sayas, durante una intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Zipi

El diputado de UPN Sergio Sayas ha afirmado este martes, tras conocer la resolución del Comité de Garantías y Disciplina del partido de suspenderle dos años y seis meses de la militancia junto al también diputado Carlos García Adanero, que "Javier Esparza está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo". Además, según ha manifestado a Efe que no tiene intención de entregar su acta de diputado.

Sayas ha lamentado que el Comité de Garantías no haya aceptado las alegaciones presentadas por los diputados, después de que desobedecieran la directriz del partido de apoyar la reforma laboral, y ha considerado que las alegaciones "eran una oportunidad para recuperar el entendimiento y la serenidad dentro del partido y para ejercer un liderazgo adulto en UPN".

"Esparza no ha querido aprovechar esa oportunidad para el encuentro y ha optado por romper UPN y seguir haciendo el modelo de partido en el que cree, ése en el que decide él sin crítica y sin debate", ha censurado.

Sayas ha afirmado que "la expulsión estaba decidida desde el minuto uno por el presidente y que a partir de ahí lo único que se ha intentado es vestir una decisión injustificable y contraria a los estatutos de UPN y a la propia Constitución, que en el fondo solo buscaba ejercer un liderazgo único y sin contrapesos ni voces alternativas". "Es fruto de su debilidad", ha sostenido.

También ha asegurado que "esta decisión no hace sino debilitar a UPN y acorralar a una gran parte de los afiliados, muchos de ellos con décadas y cargos en el partido y en las instituciones, que no están de acuerdo con las decisiones del presidente y que no entienden que Esparza haya apostado por la purga de cualquier voz crítica en el partido". "Pero sobre todo esta decisión a quien expulsa es a muchos votantes de UPN que ya no confían en Esparza. Lo que suceda a partir de ahora es responsabilidad exclusivamente de Esparza", ha añadido.

Según el diputado, "UPN siempre había sido un partido democrático en el que cabía la discrepancia y la diferencia, pero lamentablemente Esparza lo está convirtiendo en otra cosa, anulando a todo aquel que le discuta cualquier cuestión y así se puede construir un club de fans, pero no un partido líder". "El de Esparza no es el partido al que yo me afilié hace 18 años y bajo cuyas siglas he defendido la libertad desde el Ayuntamiento de Berriozar hasta el Congreso de los Diputados", ha indicado.

Por último, ha afirmado "no reconocer al partido por el que he trabajado toda la vida, después de que Esparza haya decidido renunciar al liderazgo y entregarse el Partido Socialista".

Por su parte, el otro diputado sancionado, Carlos García Adanero, aún no ha hecho público su parecer tras conocerse la sanción, aunque ha convocado una rueda de prensa esta tarde. Adanero se encontraba ingresado la pasada semana después de someterse a una intervención quirúrgica.

Ambos han sido sancionados por no haber acatado la orden del partido de apoyar la reforma laboral de Pedro Sánchez y Podemos en el Congreso. 

Javier Esparza negoció con Moncloa el voto afirmativo de los dos diputados de UPN, a los que se les ordenó que votaran sin conocer los detalles de las negociaciones, por lo que decidieron mantener su voto en contra. La reforma laboral se aprobó igualmente por el voto de un diputado del PP, que alegó haberse equivocado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas, tras la sanción: "Esparza está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo"