• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Batet le corta el micro a Sergio Sayas por señalar la traición de los socialistas a Navarra

El diputado Santos Cerdán ha atacado a Sayas y Adanero cuando se defendía una moción sobre infraestructuras en la Comunidad foral. 

Santos Cerdán y Sergio Sayas durante en la última campaña electoral. IÑIGO ALZUGARAY
Santos Cerdán y Sergio Sayas durante en la última campaña electoral. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Congreso, la socialista Maritxell Batet, le ha cortado el micrófono al diputado navarro Sergio Sayas cuando trataba de señalar la "traición" del PSOE a Navarra por su pactos con los proetarras de EH Bildu. 

La situación se ha vivido este miércoles en el Congreso, después de que los dos diputados elegidos por Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, defendieran una moción  en la que pedían al Gobierno de España avances en las inversiones del tren de alta velocidad, el Canal de Navarra y los proyectos que se financien con fondos europeos en la Comunidad foral. 

Sin embargo, y durante el debate, en lugar de centrarse en este tema, el diputado Santos Cerdán del PSN, ha utilizado su turno para menospreciar a Sayas y Adanero, a los que ha acusado de ser tránsfugas y traidores a UPN. 

Hay que recordar que María Chivite es presidenta del Gobierno de Navarra gracias a sus acuerdos con Arnaldo Otegi, y saca adelante sus presupuestos a cambio de acercar asesinos de ETA, yal y como desveló el propio líder batasuno. Todo ello, a pesar de que la propia Chivite prometió en campaña, "como compromiso personal" que nunca pactaría con los cómplices de los terroristas. 

Cuando Sergio Sayas ha querido responder a Cerdán por sus palabras, Batet se lo ha impedido, alegando que en su turno de palabra solo tenía que posicionarse sobre si aceptaba una enmienda aceptada. 

"La mayor traición a Navarra la ha hecho el PSOE y los responsables son Sánchez y usted", le había dicho Sayas a Cerdán, una frase que ha quedado interrumpida por la socialista Batet, que ha impedido la libertad de expresión en el Congreso de los Diputados, después de permitir a Cerdán utilizar su turno para atacar a los dos diputados navarros sin ninguna limitación. 

MOCIÓN SOBRE NAVARRA

La moción, que ha sido defendida por Sergio Sayas, se votará este jueves, pero previsiblemente no conseguirá apoyos suficientes para prosperar, tras el debate celebrado este miércoles en el pleno del Congreso. PP y Vox la respaldarán, pero PSOE, Podemos, EH Bildu y PNV ya han avanzado su rechazo.

La moción de Sayas y Adanero -suspendidos de afiliación en UPN por su rechazo a la reforma laboral- pide al Gobierno de España "acelerar las obras del tren de alta velocidad para mercancías y pasajeros en Navarra de tal forma que esté plenamente operativo en el año 2026" y añade la exigencia de conectar con la Y vasca por Ezkio y de establecer paradas en las ciudades de Tudela y Pamplona.

En lo que tiene que ver con el Canal de Navarra, Sayas y Adanero exigen al Gobierno de Sánchez "apoyo presupuestario para acelerar la segunda fase del Canal de Navarra, de forma que pueda garantizar el agua de boca, pero también para la industria y la agricultura en la zona de la Ribera de Navarra".

Por último, los diputados navarros exigen al Gobierno "la elaboración de un plan concreto y calendarizado de las inversiones que el Gobierno de España piensa realizar en Navarra a través de los fondos europeos, fundamentalmente en lo relativo al proyecto Ebro Food Valley, la industria automovilística, la sanidad, la innovación y la transformación digital del tejido empresarial".

Sergio Sayas ha afirmado en la defensa de la moción que, "desde que gobierna Sánchez, Navarra está siendo claramente ninguneada, no hay una sola inversión relevante que se haya puesto en marcha con este Gobierno, la cifra de compromisos que no se cumplen es inagotable". "Esta moción trata de que los navarros dejen de oír palabras huecas y tengan compromisos reales en temas vitales para el presente y futuro de nuestra tierra", ha afirmado.

Por su parte, el diputado del PSN, Santos Cerdán, ha defendido las cifras económicas de Navarra y ha criticado que Sayas y Adanero y ha dibujado un panorama de Navarra casi idílico, asegurando que todos los avances en la Comunidad foral son gracias al PSOE: "Lo hemos hecho todo nosotros", ha dicho Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez en Madrid y principal artífice de los pactos con EH Bildu. 

Ha sido ese el momento en el que Cerdán se ha centrado en atacar a Sayas y Adanero. "Jugaron al engaño y se ha convertido en tránsfugas. Traicionaron a su partido y a su líder, si tuvieran dignidad no estarían ahí sentados", ha afirmado Cerdán, sin recibir ningún reproche por parte de la presidenta del Congreso. 

Por su parte, la diputada del PP, Ana Beltrán, ha advertido de que Navarra está perdiendo "competitividad y empleo, se reducen las exportaciones, caen la producción industrial y la confianza del consumidor, y el presidente Sánchez solo quiere a Navarra como banco de pruebas para sus alianzas indignas con Bildu-Batasuna, pero cuando toca en invertir en grandes infraestructuras, ya no le interesamos". "Eso es lo que está pasando con el retraso en dos grandes infraestructuras vitales para Navarra, como el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra", ha señalado.

La también navarra Bel Pozueta, diputada de EH Bildu, ha afirmado que el "derroche" que propugna la moción para construir el tren de alta velocidad no va a solucionar "la pérdida de poder adquisitivo de las personas pensionistas y trabajadoras por la subida de los precios de la luz o los carburantes". "Su gran solución para ayuda a la ciudadanía navarra es el TAV. ¿A quién se le ocurre con un mínimo sentido común plantear que se aceleren las obras del TAV?", ha cuestionado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batet le corta el micro a Sergio Sayas por señalar la traición de los socialistas a Navarra