• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

Sayas critica que Barkos haya desaprovechado un ciclo de crecimiento "mientras otras comunidades nos adelantaban"

El candidato de Navarra Suma alerta de que “los gobiernos de populistas y nacionalistas provocan graves efectos secundarios en la economía y el empleo”.

El candidato de Navarra Suma ha afirmado este sábado que “los gobiernos de populistas y nacionalistas como el de Uxue Barkos, con Bildu y Podemos, y el que pretende Pedro Sánchez en España provocan graves efectos secundarios en la economía y, sobre todo, en el empleo”.

En el marco de una visita de los candidatos de Navarra Suma a las instalaciones de la empresa Pan Barcos en Peralta, Sayas ha criticado que “el Gobierno de Navarra haya tirado a la basura un ciclo de crecimiento, mientras otras comunidades lo aprovechaban”.

Así, ha recordado que “en el 2015, Navarra era la comunidad con menor desempleo de toda España, y hoy hemos sido adelantados por otras comunidades limítrofes, porque este Gobierno espanta la inversión y las empresas, que son las que crean empleo”.

“La locura nacionalista ha hecho que más de 5.000 empresas salieran de Cataluña en poco más de un año. Sin embargo, ninguna ha aterrizado en Navarra, porque no quieren saber nada de un gobierno y de una presidenta que tienen como objetivo para nuestra tierra lo ocurrido allí”, ha destacado.

En este contexto, Sayas ha expuesto la caída del índice de producción industrial en Navarra, que bajo en febrero un 2,8% frente al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto de Estadística de Navarra, o las más de 10.800 empresas que han desaparecido en Navarra.

De izquierda a derecha, Yolanda Ibáñez, Amelia Salanueva, Sergio Sayas, Ruth Goñi y Alberto Catalán, en la visita a la empresa Pan Barcos de Peralta. CEDIDA

“Si las grandes empresas pagan tres puntos más en el impuesto de sociedades que en el resto de España, o si las pequeñas empresas pagan más en Navarra que en el País Vasco, se genera un efecto de deslocalización, de desinversión y de falta de interés por invertir en nuestra tierra”, ha subrayado.

VENDIDO A LOS INTERESES DE LOS SINDICATOS ABERTZALES

Sayas también ha asegurado que “el Gobierno nacionalista vasco que hay en Navarra se ha vendido a los intereses de los sindicatos abertzales, impidiendo que Navarra cuente con un plan de empleo, lo que también repercute en la falta de confianza de empresarios y trabajadores”.

Por eso, ha recalcado “la importancia de la concertación social para la creación de empleo de calidad y de la actividad económica”, y ha lamentado que Barkos “haya primado la ideología nacionalista sobre la buena marcha del mercado laboral”.

Por último, Sayas ha mostrado su “enorme preocupación” por el aumento de la siniestralidad laboral en Navarra, que ha llevado a la Comunidad foral a ser la peor de España en esta materia, y ha criticado que el Gobierno de Barkos haya sido “incapaz de tomar ninguna medida para evitar esta situación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas critica que Barkos haya desaprovechado un ciclo de crecimiento "mientras otras comunidades nos adelantaban"