• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:46
 
 

POLÍTICA

Sayas (UPN) reclama al ministro una vacuna antigripal masiva ante un posible repunte del coronavirus en otoño

El diputado navarro denunció en comisión parlamentaria el tiempo perdido en Navarra para hacer PCR que llevará ahora a una "desescalada a ciegas".

El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante una intervención en el pleno del Congreso.

El diputado de UPN en el Congreso, Sergio Sayas, ha solicitado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una vacunación antigripal masiva para todos los ciudadanos ante la posibilidad de un repunte del coronavirus durante el próximo otoño. 

"Si no se encuentra antes una vacuna para el coronavirus se puede dar la circunstancia de un repunte del Covid en la temporada de la gripe. Hay que evitar que un posible repunte del coronavirus coincida con la epidemia de la gripe, porque eso saturará aún más los recursos sanitarios y las complicaciones de gente que pueda contagiarse con los dos virus", señaló el representante navarro en la comisión de Sanidad que analiza la situación del coronavirus en España. 

"La campaña de vacunación contra la gripe debería ser universal y no sólo a grupos de riesgo. Pero para ello es necesario que el gobierno se abastezca ya de dosis para esta vacuna y no espere al mes de noviembre", señaló Sayas.

El ministro Illa, por su parte, confirmó que le parecía una propuesta adecuada y aseguró que ya se encuentran trabajando en ello

En su intervención, Sayas fue muy crítico sobre la organización de la desescalada, al considerar que se está organizando "en base a ningún dato", ya que entiende que el estudios de seroprevalencia comenzó esta semana y los resultados "comenzarán a conocerse cuando supuestamente ya haya finalizado el confinamiento".

Sobre las pruebas PCR, Sayas denunció todo el tiempo perdido en Navarra al no haber agilizado el Gobierno foral la posibilidad de hacer cientos de ellos y conformarse sólo unos 500 al día. "El CIMA puso a disposición todos sus recurso personales y materiales, pero el Gobierno de Navarra tardó un mes en contestar a su ofrecimiento y le contestó que sí. Después tuvo que recibir la homologación de Carlos III que tardó otra semana más", denunció Sayas. 

De esta manera, el diputado navarro explicó en la comisión que Navarra pudo haber hecho hasta 2.000 test al día si se hubieran incluido los de NavarraBiomed, Nasertic y el CIMA.

"¿Por qué una vez autorizados no les derivan test?. La respuesta parece ser porque no quieren hacer test. Porque cuantos más test se hagan más datos reales tendremos y parecen más enfocados a maquillar los datos que a conocerlos. Si no hacemos estos test la desescalada será a ciegas y pasaremos de una fase a la anterior en lugar de la siguiente", mantuvo Sayas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas (UPN) reclama al ministro una vacuna antigripal masiva ante un posible repunte del coronavirus en otoño