• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Sergio Sayas, candidato a la presidencia de UPN: "Si gano, pediré a Maya y a Toquero que entren en mi equipo"

El actual diputado en el Congreso explica las razones que le han llevado a presentarse para intentar dirigir Unión del Pueblo Navarro. 

Sergio sayas, durante su entrevista con Navarra
Sergio Sayas, candidato a presidir UPN, durante su entrevista con NAVARRA.COM.

Sergio Sayas López (Buñuel, 1979) es actual diputado de UPN en el Congreso y disputará el domingo 28 la presidencia del partido a Javier Esparza, el actual presidente que también se presenta a la reelección. 

Sayas pasó por el Ayuntamiento de Berriozar como concejal y también por el Parlamento de Navarra hasta la pasada legislatura, cuando emprendió rumbo a Madrid tras presentarse a las primarias para un puesto en las listas del partido para el Congreso. 

En una conversación con NAVARRA.COM, que puede verse en vídeo de manera íntegra al final de estas líneas, Sayas ha asegurado que se presenta para devolver la ilusión al partido. "Veo un partido resignado, al que le hace falta un chute de renovación y cambio para acercarnos a la sociedad. Internamente creo que la palabra militancia es algo que UPN tiene que recuperar. Veo a una dirección demasiado encerrada en Príncipe de Viana. Hay que hablar de las cosas que le importa a la gente, muchas veces hablamos de los problemas que nos importan a los políticas, que no siempre coinciden con la sociedad", señala el candidato. 

A continuación se resumen las principales frases desgranadas por Sayas en su conversación grabada con este medio. 

OPCIONES DE GANAR. "Creo que la cosa está muy ajustada para las dos partes, pero esto no va de ganar o perder. Al día siguiente, pase lo que pase, todos seremos UPN. Si nuestra candidatura gana ofrecería a Enrique Maya y Alejandro Toquero, alcaldes de Pamplona y Tudela, que formaran parte de la dirección de UPN"

SUSPENSIÓN DEL CONGRESO. "Ha sido una situación atípica. Durante todo este tiempo ninguno de los dos candidatos hemos estado pendientes del Congreso de UPN, porque lo que ha ocurrido ha sido una crisis sanitaria de primera magnitud. Había que dar una respuesta social y económica". 

CONGRESO Y CORONAVIRUS. "La sensación que me ha quedado es si la política realmente tiene valor. Porque tiene que tenerlo, pero hemos visto tanta dejadez y mentira por parte del gobierno de Sánchez y una falta evidente de respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Todo esto nos hace preguntarnos por el valor de la política.

FUTURO EN NAVARRA. "Viene una crisis social y económica que no tiene precedentes. Toda la tarea tiene que estar orientada en sacar adelante esta situación económica. Navarra tiene cinco sectores que son fundamentales, como son el sector agroalimentario, el sector de la sanidad, automoción, energía y turismo, que tenemos que ser capaces de potenciar al máximo para generar más empleo. También nos preocupa la educación y todo lo que el nacionalismo quiere hacer con esta tierra".

JAVIER ESPARZA. "Lo que me ha motivado es ver un partido demasiado instalado en la inercia, me gustaba más el partido que hacía las cosas pegado a la realidad. No tengo una diferencia ideológica con Javier Esparza, pero sí una diferencia de modelo de partido"

NAVARRA SUMA. "Ha tenido un magnífico resultado, hemos ganado las elecciones. Pero hay dos cuestiones primordiales. Dentro de tres años no sabemos lo que pasará. Pero vayamos como vayamos todos los afiliados lo tiene que poder decidir y la marca UPN tiene que estar presente, porque es una sigla que no puede estar desdibujada. Si yo soy presidente la sigla estará, algo que no significa que no podamos ir en coalición con otros partidos". 

PP Y CIUDADANOS. "Juntos fuimos capaces de ganar las elecciones, pero habrá que analizar por qué se han perdido 25.000 votos entre 2011 y 2019. ¿Estamos siendo capaces de ilusionar y conectar con la sociedad navarra?  El resultado de la coalición es bueno, pero podía haber sido mejor y no me resigno a pensar que la realidad puede ser distinta y haber conseguido más de 20 parlamentarios."

EL PSOE EN NAVARRA. "Dos no pactan si uno no quiere. La responsabilidad es del PSN, que se ha alejado de sus principios y se echó en manos del nacionalismo, incluso con Bildu. Pero hay que tender puentes con el PSN, porque no es bueno para UPN, pero sobre todo no es bueno para Navarra. Tanto Sánchez como Chivite han emprendido un camino en la política alejado de sus principios y basado en el oportunismo. Pero hay que mantener el diálogo".

SI ES PRESIDENTE. "Pensaría el equipo con el que quiero dirigir el partido para que UPN sea más fuerte. Prepararía una agenda para estar en contacto con los principales agentes sociales y empresas de nuestra comunidad, que son los que nos dan un baño de realidad. Intentaría una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra para compartir cuestiones y ver en cuales podemos discrepar. La prioridad sería trabajar por el empleo, hay que buscar soluciones al empleo".

PUEDES VER ÍNTEGRA LA CONVERSACIÓN CON SERGIO SAYAS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sergio Sayas, candidato a la presidencia de UPN: "Si gano, pediré a Maya y a Toquero que entren en mi equipo"