• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:30
 
 

POLÍTICA

Sayas sobre la salida de Lastra: "Imaginen si la que dimite por embarazo es de derechas"

Según el diputado por Navarra, dejar un puesto de responsabilidad por una gestación es "precisamente lo contrario a la igualdad".

El diputado del Grupo Mixto, Sergio Sayas durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. EUROPA PRESS.
El diputado del Grupo Mixto, Sergio Sayas durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación. EUROPA PRESS.

El diputado Sergio Sayas, expulsado temporalmente de UPN, ha criticado este lunes que la diputada socialista Adriana Lastra haya dimitido como vicesecretaria general del PSOE para poder guardar reposo por su embarazo. "Imagínense si la que dimite por un embarazo fuera de derechas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Según ha explicado a través de un comunicado, Lastra ha decidido dimitir como vicesecretaria general del PSOE porque va a tener que afrontar una larga baja laboral. "Ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del partido, he presentado mi dimisión", indica.

Según señala Sayas en un mensaje recogido por Europa Press, "el embarazo no debe llevar aparejado dejar un cargo", ya que "para eso está la baja y la posterior reincorporación". Desde su punto de vista, dejar un puesto de responsabilidad por una gestación es "precisamente lo contrario a la igualdad".

"Dicho esto, le deseo lo mejor a Lastra en lo personal y, por supuesto, con su embarazo", concluye el diputado.


Por su parte, el Partido Popular ha vinculado la salida de José Luis Ábalos hace un año y la de Adriana Lastra este lunes con el revés electoral que ha sufrido el PSOE tanto en las madrileñas de mayo de 2021 como en las andaluzas del pasado mes de junio, y se ha preguntado por qué ambos siguen manteniendo sus escaños en el Congreso.

"En este último año han dimitido del PSOE el secretario de Organización y la vicesecretaria general. Ábalos lo hacía después de las elecciones en Madrid y Lastra lo hace después de las elecciones en Andalucía. "¿Están saltando todos los cargos del PSOE del barco antes de que se hunda? Y nos preguntamos, ¿por qué no dimiten también de sus escaños?", se ha preguntado la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro.

Así se ha pronunciado después de que la 'número dos' del PSOE haya dimitido este lunes como vicesecretaria general del partido alegando cambios recientes en su vida personal que le han obligado a tomar una baja laboral prolongada, según ha informado a través de un comunicado.

"NUNCA UN EMBARAZO DE RIESGO HA SUPUESTO UNA CAUSA DE DIMISIÓN"

Tras felicitar a Lastra por su embarazo y desearle "todo lo mejor", Navarro ha indicado que "nunca un embarazo de riesgo ha supuesto una causa de dimisión de las responsabilidades de dirección, sobre todo con la que está cayendo en este país en estos momentos".

"Si la causa de dimisión de Lastra ha sido un embarazo de riesgo, el PSOE está demostrando una insensibilidad absoluta con las mujeres y, especialmente, con las mujeres embarazas", ha afirmado en unas declaraciones que ha difundido el partido.

Eso sí, ha recalcado que si la causa de dimisión de la diputada por Asturias "ha sido un cese encubierto, el PSOE está engañando a todos los españoles", ha manifestado la responsable de Políticas Sociales del PP.

"TIENE DERECHO A LA BAJA Y A REINCORPORARSE DESPUÉS"

Navarro ha subrayado que Lastra "tiene derecho a una baja" y a la "reincorporación después" a sus funciones. "¡Faltaría más! En España no todas las mujeres pueden dimitir de sus responsabilidades y si no vamos a preguntárselo a las autónomas y a las trabajadoras de este país", ha enfatizado.

En este sentido, ha dicho que su partido espera que "el ejemplo de Lastra y el PSOE no lo sigan todas las mujeres", de forma que sigan caminando "en un camino de igualdad, que es el que se ha conseguido con años en favor de las mujeres y de las políticas de la maternidad".

CERDÁN, EL GANADOR DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha enviado un mensaje de reconocimiento a Adriana Lastra, después de conocer su dimisión como vicesecretaria general del partido.

"Gracias Adriana Lastra por tu trabajo y compromiso socialista. Te deseo todo lo mejor siempre", ha escrito este viernes el 'número tres' del PSOE en un breve mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Lastra ha hecho pública su dimisión a primera hora de este lunes, alegando motivos personales que le exigen tranquilidad y reposo y la exigencia de tomarse una baja laboral prolongada. La relación entre Lastra y Cerdán no era fluida desde hace meses y de hecho el mensaje del secretario de organización ha llegado sobre las dos de la tarde, horas después de las primeras reacciones de compañeros de la Ejecutiva.

El presidente del Gobierno, fue de los primeros en pronunciarse --minutos después de conocerse la noticia-- agradeciendo su "compromiso y entrega" durante estos años y calificándola como "socialista ejemplar", señaló en un mensaje e Twitter, recogido por Europa Press, en el que añadió: "Seguiremos trabajando juntos".

Después le siguieron varios compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal como Hanna Jalloul, Iratxe García, Patxi López, María Jesús Montero, Idoia Mendía, Beatriz Carrillo, Víctor Gutiérrez, Víctor Camino, Cristina Narbona, Felipe Sicilia, Andrea Fernández, Pedro Casares. Todos ellos han agradecido el trabajo de Lastra y han destacado su compromiso, valentía y sus convicciones socialistas.

Tras el mensaje de Santos Cerdán han llegado los de otros miembros de la Ejecutiva como el Secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo, que ha destacado su "fuerza" como persona y como política y el de Política Municipal, Alfonso Gómez de Celis, quien ha elogiado su "entrega y lealtad a las siglas socialistas", ha escrito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas sobre la salida de Lastra: "Imaginen si la que dimite por embarazo es de derechas"