• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:56
 
 

POLÍTICA

Sergio Sayas y Carlos García Adanero vencen en las primarias de UPN y encabezarán la lista al Congreso

Sayas ha ganado la votación de los afiliados regionalistas, con 655 votos, mientras que García Adanero ha logrado 453 papeletas.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero serán los representantes de UPN en los dos primeros puestos para el Congreso. PABLO LASAOSA
Sergio Sayas y Carlos García Adanero serán los representantes de UPN en los dos primeros puestos para el Congreso. PABLO LASAOSA

Los parlamentarios Sergio Sayas y Carlos García Adanero se han convertido este domingo en los candidatos oficiales designados por UPN en los puestos de salida para las elecciones al Congreso dentro de la coalición Navarra Suma.

Como se recuerda, el pacto alcanzado con Ciudadanos dejaba a los regionalistas la elección de los puestos 1, 2, 3 y 5 de la lista unitaria. En los anteriores comicios, UPN logró dos de los cinco diputados en liza en la Comunidad foral, Íñigo Alli y Carlos Salvador.

Para escoger las posiciones de los candidatos al Congreso, los regionalistas han celebrado esta mañana de domingo unas primarias, en las que ha vencido Sayas, con 655 votos, seguido de Adanero, que ha obtenido 453 papeletas.

En lo que respecta al Senado, no ha sido necesario realizar ninguna votación, ya que solo se ha presentado un único candidato, Alberto Catalán, que se asegura de esta manera un puesto en las listas de Navarra Suma.

UPN había informado de que, tras finalizar el plazo de presentación de aspirantes para la lista del Congreso, la relación de personas que pretendían figurar en la lista de Navarra Suma la conformaban los propios Sayas y Adanero, además de Eleonora Mihaylova Stamboliyska, Ana Mª Ruiz de Arriba y María Isabel Echave Blanco.

Echave ha obtenido 151 votos; Ruiz de Arriba, 37; y Mihaylova 20. UPN ha informado también de que en las primarias han participado de 909 afiliados, que han podido ejercer su derecho a voto en los 37 puntos habilitados por toda Navarra.

PUESTOS PARA EL PP

Los regionalistas indicaron que reservarán el puesto número tres de la candidatura de Navarra Suma para un político del PP, además de guardar también una de las plazas en la lista para el Senado, según el acuerdo que alcanzaron con los populares.

Tanto Sayas como García Adanero y Catalán son tres nombres con años de trayectoria en el Parlamento de Navarra, en especial los dos últimos, y al respecto, el presidente del partido, Javier Esparza, ha dicho que para las elecciones autonómicas de mayo quiere "hacer un esfuerzo importante para presentar una lista con gente que seguro que tiene experiencia y otra gente que se incorpore de nuevas". "Habrá independientes", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sergio Sayas y Carlos García Adanero vencen en las primarias de UPN y encabezarán la lista al Congreso