• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Sergio Sayas presenta una candidatura "integradora" para "recuperar el impulso y la ilusión de UPN"

La media de edad del equipo presentado por el diputado regionalista se sitúa en los 44 años y agrupa a personas de toda Navarra y de distintos sectores económicos.

Candiadatura de Sergio Sayas para liderar UPN CEDIDA
Candiadatura de Sergio Sayas para liderar UPN. CEDIDA

El candidato a la presidencia de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas ha hecho públicos este sábado los nombres que, si vence en las elecciones, lo acompañarán en el Comité Ejecutivo del partido a partir del congreso que se celebrará el próximo 28 de junio.

Sayas ha destacado que se trata de un equipo “integrador y de renovación, con personas de toda Navarra, jóvenes y veteranos de distintos sectores de nuestra comunidad a los que les une la ilusión de un UPN más fuerte que recupere el Gobierno de Navarra”.

De hecho, la media de edad del equipo de Sayas se sitúa en los 44 años y acoge a personas desde los 26 hasta los 65 años, de sectores como el agroalimentario, educativo, de la automoción; emprendedores y trabajadores por cuenta ajena o del sector público.

“Es un equipo con ilusión renovada y muchas ganas de trabajar, que representa lo mejor de UPN, que son sus afiliados, sus comités locales y su diversidad”, ha subrayado el candidato, que se medirá a Javier Esparza en el congreso de finales de mes.

Según Sayas, “UPN es el mejor partido de Navarra, porque es el que más se parece a Navarra, el que mejor defiende los valores y principios de la mayoría de los navarros. Por eso, es importante que los órganos del partido representen esa diversidad que nos hace más fuertes como partido y la renovación que la sociedad nos exige”.

Además, ha señalado que “UPN debe ampliar los ámbitos de decisión no solo al Comité Ejecutivo, sino también al resto de órganos del partido y, en especial, fortalecer la interlocución y la capacidad de decisión con los comités locales”.

"RECUPERAR LA ESENCIA"

En ese sentido, ha apostado por “recuperar la esencia de UPN, reforzando un partido que siempre se había construido de abajo arriba, desde los comités locales, los afiliados y los grupos municipales, y no desde la sede central”.

Nuestra comunidad languidece económicamente bajo los gobiernos socialistas y nacionalistas, que, además, intentan desdibujar nuestra identidad. Es necesario que UPN se renueve y se fortalezca para evitarlo”, ha manifestado.

Para ello, el equipo presentado por el diputado de UPN mezcla nombres de destacados consejeros en el Gobierno de Navarra bajo las presidencias de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, como Maribel García Malo (candidata a la secretaría general), Lourdes Goicoechea o Luis Zarraluqui, con jóvenes valores que, con equipos renovados, han logrado recuperar para el partido regionalista importantes alcaldías, como Amaya Larraya y María Lecumberri, alcaldesas del Valle de Egüés y Barañáin, respectivamente.

El equipo de Sayas también presenta parlamentarios forales como Raquel Garbayo (exalcaldesa de Cintruénigo), que será candidata a la vicepresidencia, o Jorge Esparza, también secretario de Organización del partido hasta el pasado mes de diciembre.

ALCALDES Y CONCEJALES

Junto a ellos, alcaldes como Mari Carmen Segura (Villafranca) o Sergio Vitas (Fustiñana) y exalcaldes como Raimundo Aguirre (Fitero) o Carlos Monasterio (San Adrián). Sayas cuenta también con los concejales de Pamplona María García-Barberena y Fermín Alonso, además de con los cabezas de lista de Berriozar (Daniel Cuesta), Peralta (Carlos Balduz), Zizur Mayor (Vicente Azqueta) y Andosilla (Loli Marín), y el exportavoz de UPN en Tudela la pasada legislatura, Carlos Moreno.

En el nuevo equipo, estarán también presentes el teniente de alcalde de la Cendea de Cizur, Alfredo Caballero, Anna María Atanasova, Antonio Guillorme y Juan Manuel Rubio (presidente del Comité Local de Valdizarbe).

A continuación se exponen los nombres que forman parte de la candidatura de Sergio Sayas para el Comité Ejecutivo de la formación regionalista.

Sergio Sayas López: 40 años, diputado, EMBA por IESE Business School (2015-2017), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra, consultor de formación en IDE (2006-2007), parlamentario foral (2007-2019), concejal del Ayuntamiento de Berriozar (2003-2011) y secretario de Comunicación y Organización de UPN (2013-2015).

Maribel García Malo: 57 años, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, consejera del Gobierno de Navarra desde el 2006 al 2011, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo desde el 2012 hasta el 2015 y parlamentaria foral.

Raquel Garbayo Berdonces: 44 años, diplomada en empresariales, parlamentaria, exalcaldesa de Cintruénigo y vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) entre el 2015 y el 2019.

Lourdes Goicoechea: 59 años, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Navarra y máster en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, dIrige su propia compañía de asesoría a empresas, vicepresidenta y consejera del Gobierno de Navarra (2011-1015).

Amaya Larraya: 26 años, alcaldesa del Valle de Egüés, graduada en ADE especializada en economía y mercados financieros, con experiencia en el ámbito bancario y empresarial.

María Lecumberri Bonilla: 38 años, auxiliar de Enfermería, alcaldesa de Barañáin desde el año 2019.

Mª Carmen Segura Moreno: 50 años, alcaldesa de Villafranca, exparlamentaria, miembro de la ejecutiva de la FNMC, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y directora comercial nacional.

Sergio Vitas: 43 años, alcalde de Fustiñana, diplomado en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Zaragoza, administrativo en el hospital Reina Sofía de Tudela.

Jorge Esparza Garrido: 35 años, periodista, parlamentario y exsecretario de Organización de UPN.

Luis Zarraluqui: 65 años, arquitecto-urbanista por la Universidad de Navarra, máster en Gestión Urbanística y máster en Dirección y Gestión Pública por la Universidad Pública de Navarra y consejero del Gobierno de Navarra (2012-2015).

María García-Barberena: 40 años, doctora en Historia, premio extraordinario de doctorado, concejal delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y directora de una empresa dirigida a la gestión y difusión del patrimonio histórico artístico.

Raimundo Aguirre Yanguas: 40 años, diplomado en Relaciones Laborales y técnico superior en gestión comercial y marketing, autónomo en el sector de la publicidad, concejal en el Ayuntamiento de Fitero del 2007 al 2015 y alcalde de Fitero del 2015 al 2019.

Anna María Atanasova: 28 años, abogada, miembro de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Pamplona, asesora de la Asociación Rosa de Bulgaria y miembro del Comité de Disciplina de UPN.

Fermín Javier Alonso: 37 años, periodista y concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona.

Carlos Monasterio: 45 años, Maestría Industrial (FP2), autónomo en el sector agroalimentario, alcalde de San Adrián (2007-2011), presidente del Comité Local de San Adrián y miembro de la Ejecutiva de UPN.

Carlos Moreno: 38 años, diplomado en Magisterio Infantil, licenciado en Psicopedagogía, maestro de Infantil y Pedagogía Terapéutica, miembro del equipo directivo del colegio Compañía de María de Tudela y  exportavoz del Ayuntamiento de Tudela.

Estefanía Clavero Belzunegui: 41 años, licenciada en Derecho por la UPNA y concejal del Ayuntamiento del Valle de Egüés tres legislaturas, desde el 2003 al 2015.

Alfredo Caballero Sucunza: 41 años, teniente de alcalde de la Cendea de Cizur, empresario informático y experto en marketing digital.

Daniel Cuesta Castañeda: 29 años, grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, máster en Educación Secundaria y FP, director de RR HH y portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar desde el 2015.

Antonio Guillorme Ochoa: 41 años, formación en Dirección de Marketing y Ventas, autónomo en el sector del vending y exconcejal de UPN en Corella (2007-2011).

Lola Marín Andosilla: 51 años, técnico especialista en laboratorio industrial y portavoz en el Ayuntamiento de Andosilla.

Vicente Azqueta Navarlaz: 61 años, gestor de hostelería, portavoz en el Ayuntamiento de Zizur Mayor y presidente del Comité Local.

Carlos Balduz: 50 años, estudios de FP de Automoción, peón especialista en la empresa Jofemar y portavoz en el Ayuntamiento de Peralta.

Juan Manuel Rubio Guembe: 52 años, agente comercial, técnico informático administrativo, miembro de la Ejecutiva del 2011 al 2015, concejal del Ayuntamiento de Obanos entre los años 2011 y 2015, presidente del Comité Local de Valdizarbe y miembro del consejo político.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sergio Sayas presenta una candidatura "integradora" para "recuperar el impulso y la ilusión de UPN"