PREMIUM  EDUCACIÓN

Señalan que la OPE de Infantil y Primaria de Navarra "no cumple el objetivo y genera inestabilidad"

En opinión del PSN la oposición "es lamentable y está basada en criterios ocultos".

Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA
Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA  

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha afirmado que la OPE para Educación Infantil y Primara "no cumple el objetivo de una OPE, es decir, no va a generar estabilidad en el sistema educativo navarro, no va a velar por la calidad del sistema educativo y va a empeorar las condiciones de los trabajadores".

Carlos Gimeno ha asegurado en una rueda de prensa que "con esta OPE lo que consigue el Gobierno es aumentar la provisionalidad de las plazas y la precariedad, porque va a reducir la interinidad con una OPE extraordinaria, pero va a aumentar el número de funcionarios en prácticas, va a aumentar los funcionarios con destino provisional y va a generar más inestabilidad si cabe en el Programa de Aprendizaje de Inglés".

En su opinión, la OPE "es lamentable, no está basada en parámetros medibles, tangibles, tasados, está basada en criterios ocultos, nadie conoce los criterios", por lo que ha concluido que ha sido diseñada con criterios "políticos".

"Son criterios que solo conocen la consejera María Solana, la desaparecida directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, que nadie sabe dónde está, y el director de Recursos Humanos, Francisco Javier Iglesias, que sabe hacer equipos por arriba, pero no por abajo, porque no hay ni jefa de convocatoria ni secretaria general técnica. Esta es la realidad", ha sostenido Carlos Gimeno.

El parlamentario socialista ha asegurado que "si el PSN tiene responsabilidades de Gobierno, no va a hacer ofertas públicas de empleo políticas, va a hacer ofertas técnicas".

Como ejemplo de la actual OPE, Gimeno ha señalado que "en Primaria en castellano hay 46 vacantes y se convocan 78 plazas, cuando existen 99 vacantes de perfil de inglés".

El parlamentario del PSN ha pedido al Gobierno que modifique año a año la plantilla orgánica y que "cada plaza vaya referida a una etapa y a un centro, porque de esta manera podremos descubrir la estructura profunda del iceberg, porque solo vemos la convocatoria, no vemos los criterios".

Además, Gimeno ha considerado que se debe modificar la norma foral que "obliga" a obtener destino definitivo en puestos de la especialidad e idioma por la que se haya superado el procedimiento selectivo.

"Un profesor se presenta en Educación Física en castellano y tiene que concursar a Educación Física en castellano. Sólo hay una excepción, el profesorado de inglés, francés y alemán, que puede ir a las plazas PAI. Si modificamos la norma, el profesorado que tenga C1 puede ir a esas plazas PAI. No solo el de inglés, francés o alemán, sino también el de Educación Física, el de Música, o el generalista", ha señalado.

Asimismo, el PSN quiere que todas las ofertas públicas de empleo "ponderen la adquisición de nuevas especialidades para la plantilla orgánica para reducir el cuello de botella en Educación Infantil".

EDUCACIÓN RESPONE AL PSN: "APOSTAMOS POR LA ESTABILIDAD"

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha respondido al PSN, tras sus críticas a la OPE convocada en Primaria e Infantil, que "en esta legislatura se han convocado más de 1.100 plazas y eso es apostar por la estabilizad del profesorado".

Educación ha asegurado que la convocatoria de oposición de maestros responde a un reparto de plazas por especialidades e idiomas "basado en datos reales de contratación que maneja el propio Departamento".

"Ha sido y sigue siendo compromiso de este Gobierno trabajar por reducir la tasa de interinidad. De ahí que se haya hecho uso de gran parte de las plazas de la OPE de estabilización de plantillas en esta oposición, alcanzado así una oferta de 643 plazas. De ellas, 275 en euskera y 368 en castellano; es decir, el 57,24% son plazas en castellano y 42,76% en euskera", ha añadido.

Según el Departamento, la oposición al cuerpo de maestros que se celebrará en junio, la segunda oposición a este cuerpo en lo que va de legislatura, "responde al compromiso adquirido por el Gobierno de Navarra de reducir la interinidad y garantizar la estabilización de la plantilla del sistema educativo navarro".

El Departamento continúa señalando que "los criterios técnicos que se han utilizado tanto para esta convocatoria como para las otras cuatro que se han hecho durante esta legislatura responden a las necesidades del propio sistema educativo, a pesar de las limitaciones que la normativa estatal vigente marca respecto a las plazas con perfil de inglés, hecho que ha denunciado el Departamento en varias ocasiones, ya que la necesidad de profesorado con perfil C1 de inglés sigue en aumento y la imposibilidad de convocar especialidades con requisito de inglés impide la estabilización".

Educación considera que convocar más plazas de Lengua Inglesa para que docentes de otras especialidades con C1 de inglés pudieran optar a alguna de esas plazas "sería exigirle a ese profesorado aprobar una oposición con un temario que no tiene nada que ver con su especialidad".

Por ello, el Departamento cree que "el planteamiento del portavoz socialista roza el surrealismo, pero no sólo, es lamentable la denuncia del portavoz de educación del PSN, ya que, una vez más, y como es costumbre, interpreta la información recibida desde el Departamento de Educación para hacer ver lo que no es".

A continuación, ha explicado que "el mismo 6 de marzo se atendió la solicitud de información del portavoz socialista donde se daba cuenta de los informes, valoraciones y análisis técnicos de los órganos competentes en los que el Departamento de Educación y el de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia han basado el detalle de las plazas para la oferta de empleo público de personal docente no universitario que se recoge en el Decreto Foral 44/2018, de 6 de junio".

Se trata de una convocatoria de 643 plazas: Educación Infantil 41 en euskera y 47 en castellano; Educación Primaria 78 en castellano y 75 en euskera; Lengua Extranjera, inglés 18 plazas en euskera y 18 castellano; Educación Física, 59 plazas en castellano y 21 en euskera; Música 26 en castellano y 12 en euskera; Pedagogía Terapéutica 88 en castellano y 30 en euskera; Audición y Lenguaje 52 en castellano y 20 en euskera y Lengua Vasca 58 plazas en euskera.

En opinión del Departamento, "la tergiversación de los datos a la que nos tiene acostumbrados el portavoz del PSN no tiene límites". "Decir que la oposición no genera estabilidad y empeora las condiciones laborales de los trabajadores es tanto como decir que fijar al personal en plantilla es contraproducente para el sistema. Las prácticas que han de realizar las personas que aprueban forma parte también del procedimiento selectivo, de hecho es la tercera fase del mismo", ha asegurado.

Así, ha insistido en que "parece mentira que el portavoz socialista desconozca esta cuestión y que lo quiera mezclar con los perfiles lingüísticos que necesita el sistema educativo navarro".

El Departamento ha asegurado que está trabajando "en la aproximación de la plantilla de funcionamiento y la plantilla orgánica, algo en lo que también se avanza con esta oposición que denuncia el portavoz socialista".

Por otra parte, Educación ha considerado que "el ataque gratuito por parte del portavoz del PSN a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, constituye una muestra más de la animadversión hacia los profesionales del Departamento".

"Durante toda la legislatura ha venido realizando críticas airadas al Departamento de Educación sin ningún fundamento riguroso. En su afán por desprestigiar al Departamento, llega a mentir, manipular, mezclar datos con opiniones, suposiciones con malas intenciones y críticas personales intolerables", ha añadido.

En este sentido, ha dicho al parlamentario socialista, que califica a la directora general como "desaparecida", que mantuvo una reunión con dicha directora en el propio Departamento para "aclarar cuestiones técnicas en torno a los estudios de Medicina". "La reunión tuvo lugar el día 25 de febrero y se alargó durante dos horas (de 12 a 14) en las que la directora (acompañada de dos de sus directores de servicio) expuso el tema de forma sumamente minuciosa y respondió a todas sus preguntas, dudas, desconocimientos y comentarios, eso sí, en un ámbito puramente técnico, el ámbito que el señor Gimeno desconoce por completo", ha afirmado.

Para el Departamento, "con esta actuación y todas las que ha protagonizado tanto en la comisión de Educación como en el pleno del Parlamento, ante la prensa, el señor Gimeno contribuye al desprestigio de la enseñanza pública que dice defender".

El Departamento de Educación ha defendido que "hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro convocatorias de oposición, la reversión de los recortes para garantizar la calidad del sistema educativo navarro, la firma de los acuerdos tanto con la mayoría sindical de la red pública como de la concertada, el aumento de la inversión en la mejora de las instalaciones educativas así como la ordenación de la atención a la diversidad, entre otras medidas para mejorar el sistema educativo de la Comunidad foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que la OPE de Infantil y Primaria de Navarra "no cumple el objetivo y genera inestabilidad"