• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Señalan que Larrarte tiene que hablar con Barkos para asegurar la "gratuidad de la AP-15"

UPN ha destacado la "incongruencia" de Izquierda-Ezkerra y que la medida es "un cálculo electoral".

Reunión de Barkos con Eneko Larrarte, alcalde de Tudela
Imagen de archivo de una reunión de Barkos con Eneko Larrarte, alcalde de Tudela. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela ha criticado este miércoles la “incongruencia” de Izquierda-Ezkerra y del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, sobre la gratuidad de la Autopista AP15.

A este respecto, los regionalistas han destacado que “mientras Larrarte y su partido apoyan ahora en Tudela la medida simplemente por cálculo electoral, permitieron que sus representantes de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados no apoyaran la enmienda introducida por UPN en los Presupuestos Generales del Estado que posibilitaba esa gratuidad”.

Para UPN, “en lugar de firmar declaraciones institucionales, lo que tiene que hacer Larrarte es hablar con la presidenta Barkos y presionarla para conseguir esa gratuidad plena, ya que Izquierda-Ezkerra forma parte del Gobierno cuatripartito”.

Los concejales de UPN en Tudela señalan que “si Eneko Larrarte realmente quiere que la autopista sea gratuita para los ciudadanos de Tudela y de la Ribera, le instamos a que busque la fórmula junto con su socia Barkos para hacer que el pago del IVA no recaiga sobre los usuarios que realizan viajes de ida y vuelta en 24 horas”.

“Porque para eso se consiguieron los 12 millones, para la gratuidad total”, han aseverado.

Para el grupo municipal, “si los usuarios van a tener que pagar el IVA, si la AP-15 no es gratis por completo, es porque Barkos habrá querido y Larrarte se lo habrá permitido”.

“El alcalde nos tiene acostumbrados a gobernar cara a la galería, y en este tema también lo está haciendo. Es capaz de firmar una o más declaraciones institucionales, pero incapaz de conseguir votos y apoyos a esta medida, en la que UPN ha tenido que negociar en solitario con el anterior Gobierno de España”, señalan.

Por último, UPN ha criticado que “ocho meses después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado los ciudadanos sigamos pagando la autopista, sin que el alcalde y su partido hayan dicho nada hasta ahora; una estrategia que se enmarca en el rechazo a todo aquello que venga de la mano de UPN, aunque sea bueno para Tudela, como ya ocurrió con los 3 millones para un polideportivo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que Larrarte tiene que hablar con Barkos para asegurar la "gratuidad de la AP-15"