• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Señalan que Larrarte impone el euskera en Tudela "sin consenso" y en contra de la realidad sociolingüística

UPN ha destacado a su vez la “incongruencia” del PSN por criticar ahora el uso del euskera que hace Larrarte.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

La concejala socialista y candidata a la alcaldía del PSN en Tudela, Silvia Cepas, critica que el alcalde, Eneko Larrarte, "quiera imponer el euskera en la cartelería oficial del Ayuntamiento sin haberlo consensuado en el seno del equipo de gobierno y en contra de la realidad sociolingüística de la localidad, situada en zona no vascófona".

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento solicitó una actualización sobre el informe relativo al órgano competente para decidir la utilización de castellano o euskera en las campañas publicitarias del consistorio con el objetivo de emitir cartelería en castellano y euskera para la presentación de los actos para el 8-M.

"Algo que hizo sin informar al grupo municipal socialista, que ha tenido que solicitar por escrito ese informe", indican.

El informe del letrado del área de servicios sociales concluía que en la zona no vascófona toda la publicidad y actuación municipal debía ser en español y por lo tanto "ningún órgano era competente para la realización de publicidad y actividad administrativa en vascuence", afirman.

Pero ahora, la nueva notificación de la secretaría indica que se establece, para la zona no vascófona, que las administraciones públicas y sus organismos dependientes podrán utilizar en cualquier caso textos bilingües y el órgano competente para decidir cuál de las dos modalidades posibles usar en cada ocasión (bilingüe o castellano).

El PSN ha lamentado la opacidad de una decisión que, siendo legal, "no se ajusta ni a la realidad sociolingüística ni política de Tudela. Decisión que se ha hecho sin consenso en el equipo de Gobierno Municipal".

Los socialistas critican que Larrarte se ha "plegado" a las políticas nacionalistas del Gobierno de Navarra, haciendo un uso institucional del Ayuntamiento de Tudela para los objetivos del mismo.

UPN TACHA DE "INCONGRUENTE AL PSN" POR CRITICAR A LARRARTE

El grupo municipal de UPN de Tudela destaca la “incongruencia” y “electoralismo” del PSN, que dirige la concejala Silvia Cepas, por criticar ahora el uso que hace del euskera el alcalde, Eneko Larrarte (IE).

“Lo hace a dos meses de las elecciones municipales, y tras casi cuatro años mirando para otro lado cada vez que hemos denunciado desde UPN la imposición e incumplimiento de la legislación del euskera por parte del equipo de gobierno y del alcalde”, han señalado.

“Nos alegra que por fin asuman nuestras posiciones políticas en este tema, pero este cambio, en periodo preelectoral, sólo pone de manifiesto la falta de criterio de los socialistas en nuestra ciudad”, subrayan.

Para UPN, “se ha echado en falta durante toda la legislatura una posición clara del PSN cuando denunciamos la presencia del vascuence en algunos documentos oficiales del ayuntamiento, en los que se denominaba a la ciudad con el binomio ‘Tudela/Tutera’; o cuando denunciamos que el Departamento de Cultura equiparaba en la Ribera el uso del euskera con el del castellano al baremar la concesión de subvenciones a los museos, lo que suponía una discriminación a este tipo de entidades culturales ubicadas en Tudela”.

“Los tres concejales socialistas han hecho la vista gorda cuando mostramos nuestra oposición a la publicación de cartelería en bilingüe, y en la que se priorizaba el euskera sobre el castellano; o cuando dijimos que la aplicación TelPark para la gestión de los aparcamientos de la zona azul recogía el euskera en los tickets”.

Desde UPN han reiterado que no entienden “la estrategia que ha seguido el tripartito que gobierna, tendente a introducir el uso del euskera poco a poco, y tratando de que nadie se dé cuenta de ello”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que Larrarte impone el euskera en Tudela "sin consenso" y en contra de la realidad sociolingüística