• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los socialistas señalan que tras las elecciones forales hablarán con todos "excepto con Bildu, PP y Vox"

María Chivite también ha declarado que Ciudadanos "tendrá que aclarar si respetan el régimen foral o no".

Mária Chivite, presidenta del PSN, durante el pleno parlamentario monográfico. MIGUEL OSÉS
Mária Chivite, presidenta del PSN, durante el pleno parlamentario.. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este jueves que, tras las elecciones forales, su formación está dispuesta a "hablar, dialogar y llegar a acuerdos con todos los partidos excepto con Bildu y el PP y evidentemente con Vox".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado, tras las palabras de Ciudadanos de Navarra, el miércoles, de que pese a que no hablarán con el PSOE a nivel nacional sí están dispuestos a hacerlo en Navarra, que "lo primero que hay que aclarar es si Ciudadanos entra o no en el Parlamento foral" tras las elecciones de mayo.

La dirigente socialista ha manifestado que "Ciudadanos tendrá que aclararse porque estos equilibrios imposibles de con el PSOE en Madrid no y con el PSN en Navarra sí...; es que nosotros somos PSOE".

"También tendrán que aclarar si respetan el régimen foral, si lo quieren cambiar o no", ha dicho, para afirmar que "nosotros tenemos claro que queremos el régimen foral, que queremos seguir teniendo Hacienda propia", ha añadido.

"Los primeros que se tienen que aclarar son los de Ciudadanos y lo primero que hay que aclarar es si Ciudadanos entra en el Parlamento de Navarra", ha expuesto.

REPROCHE A BARKOS

La secretaria general del PSN también ha reprochado a la presidenta Uxue Barkos, sobre la negociación del PNV con el Ejecutivo central de las competencias de tráfico para Navarra, que "esto de mandar intermediarios queda como muy feo".

Chivite ha señalado que "esto es lo que hace la presidenta", que "prefiere que vaya a hablar con el PSOE el PNV y no la propia presidenta".

"El PNV, que no ha tenido representación en el Congreso por parte de Navarra, es el que parece que le hace los recados a la señora Barkos", ha dicho, para añadir que "ella sabrá cuáles son sus interlocutores, pero en todo caso hablar directamente con el presidente es mucho mejor que mandar intermediarios".

Ha expuesto que "todos entendemos que el PNV está integrado en Geroa Bai y es con ellos con los que ha hablado".

"El PNV ha estado dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE y en el marco de esos acuerdos entiendo que ha podido estar esto, pero si era una reivindicación del propio Gobierno ¿por qué no fue el propio Gobierno quien lo presentó? Esto de mandar intermediarios queda como muy feo", ha agregado.

Chivite ha manifestado que "el presidente Sánchez ya ha dicho que está en disposición de cumplir con el acuerdo al que se llegó de transferir las competencias de tráfico pero es verdad que en dos meses es complicado hacerlo".

"Sé que se está avanzando técnicamente en estas cuestiones y que el presidente quiere cumplir con los acuerdos a los que ha llegado con Navarra", ha aseverado.

Tras insistir en que "se está avanzando bastante", ha comentado que "luego entiendo que habrá que llegar a acuerdos en esa mesa bilateral de cómo se hacen y concretan las transferencias".

"No sé si un Gobierno en funciones puede llegar a hacer eso, pero la materia está avanzada", ha expuesto.

Para concluir, la dirigente socialista ha señalado que le "llama la atención cómo un partido como UPN, que ha gobernando en Navarra, votó en contra en el Senado de dar más transferencias a las CCAA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas señalan que tras las elecciones forales hablarán con todos "excepto con Bildu, PP y Vox"