• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos destina un canal autonómico para que se vea la televisión pública vasca en toda Navarra

Ha aprobado la reserva del canal autonómico de TDT que ha quedado vacante para ampliar la cobertura del canal en castellano del ente público vasco.

Uxue Barkos valora los resultados electorales de las elecciones generales. (12). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos atiende a los micrófonos de EiTB. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Barkos ha acordado reservar para la emisión de la señal de ETB-2 el canal de TDT autonómico que ha resultado vacante este verano (NTB), tras finalizar el expediente de revocación de licencia a la mercantil Abian Komunikazioa S.L., por no realizar desde octubre de 2016 ninguna emisión en el canal que tenía adjudicado.

De este modo, la señal del canal generalista del ente autonómico vasco que emite en castellano podrá sintonizarse desde el próximo mes de septiembre en el conjunto del territorio foral en el canal 26 (múltiple autonómico de Navarra), como ya ocurre desde otoño de 2016 con ETB-1, el canal generalista en euskera de EiTB.

Desde julio de 2016, ETB-2 podía captarse en las cabezas de merindad que disponen de demarcación de TDT local: Pamplona (canal 38), Estella (canal 24), Sangüesa (canal 45), Tafalla (canal 31) y Tudela (canal 39), y en las localidades aledañas de estas ciudades.

La captación de las emisiones de EiTB en Navarra mediante TDT inició su normalización en julio de 2016, con un primer Acuerdo del Gobierno del cuatripartito que permitió su difusión a través de los canales vacantes disponibles en los cinco múltiples de cobertura local con los que cuenta la Comunidad Foral (cada múltiple, tenga cobertura local o autonómica, tiene autorización para emitir cuatro canales de televisión simultáneamente).

Dos meses después, en septiembre, tras la renuncia de un operador privado (Vaughan Radio S.L.) al canal autonómico para el que había recibido licencia por concurso en 2013, el Ejecutivo Foral acordó modificar la primera reserva de julio de 2016 y pasar al múltiple autonómico la señal de ETB-1; así mismo, en la capital navarra y localidades adyacentes se continuó con la emisión local de ETB-2 y en las otras cuatro demarcaciones locales de TDT de Navarra se continuaron ofertando ETB-2 y ETB-3.

En mayo de 2018, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales firmó la Orden Foral 19/2018 de revocación, por ausencia de emisiones desde octubre de 2016, de la licencia de TDT autonómica que había obtenido Abian Komunikazioa S.L. también en 2013, lo que ha posibilitado ahora que el Gobierno de Navarra pueda ampliar la reserva en el múltiple autonómico de un segundo canal para EiTB.

ETB-3 EN PAMPLONA

El acuerdo adoptado este miércoles por el Ejecutivo modifica también las reservas que operaban desde 2016 para las demarcaciones locales, dado que se hace innecesario emitir ETB-2 a través de los múltiples locales.

Así, en la capital navarra y su área de influencia podrá captarse desde el próximo mes de septiembre el programa ETB-3, con contenidos principalmente dirigidos al público infantil y con el euskera como lengua vehicular.

En las cuatro demarcaciones locales restantes de TDT con las que cuenta la Comunidad Foral (Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela) seguirá sintonizándose ETB-3, como ocurría desde 2016, y el Gobierno de Barkos ha acordado la liberación del canal que en estos dos últimos años ha estado reservado para la emisión de ETB-2.

EL CONVENIO PARA LA DIFUSIÓN DE EiTB

El Gobierno del cuatripartito ha recordado en un comunicado que "la difusión de la señal de TDT de los canales de EiTB tienen su base legal en normativa básica que regula los servicios de comunicación audiovisual".

En esta nota de prensa ha citado la Ley General de la Comunicación Audiovisual que establece que “la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad o ciudad autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad”.

En este sentido, el Ejecutivo ha defendido que Navarra y País Vasco son "comunidades limítrofes con afinidades lingüísticas y culturales" y que "mantienen un amplio marco de relaciones que se recoge en el Protocolo de Colaboración renovado por ambas el 10 de mayo de 2016".

En desarrollo de dicho protocolo, los gobiernos navarro y vasco suscribieron un convenio para la difusión de EiTB.

Por este convenio, el Gobierno de Barkos se comprometió a "arbitrar las soluciones técnicas más adecuadas para la difusión de EiTB, en función de los canales digitales disponibles y de las circunstancias concurrentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos destina un canal autonómico para que se vea la televisión pública vasca en toda Navarra