• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Denuncian la "trampa" del PSOE a la Guardia Civil: "Ni quieren ser policías forales, ni irse de Navarra"

La senadora del PP, Amelia Salanueva, ha incidido en que "no procede transferir las competencias de tráfico por puro interés político".

La Guardia Civil de Navarra celebra el día de su Patrona, La Virgen del Pilar. PABLO LASAOSA 30
La Guardia Civil de Navarra celebra el día de su Patrona, La Virgen del Pilar. PABLO LASAOSA

La senadora del PPN Amelia Salanueva ha afirmado que "no procede transferir por puro interés político la competencia de tráfico" a Navarra y ha considerado que "hablar de pasarelas" y de la posibilidad de que agentes de tráfico de la Guardia Civil pasen a la Policía Foral es "un engaño y una trampa".

"Ellos no quieren ser policías forales, quieren ser guardias civiles y no quieren irse de Navarra", ha señalado Salanueva, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Pamplona para valorar la actualidad política nacional y de la Comunidad foral.

La senadora 'popular' ha criticado las "cesiones y las injerencias en los asuntos propios de Navarra que se han producido" en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para la investidura y también ha considerado "lamentable" que EH Bildu "sea la llave en la Comunidad foral y también en España".

Ha afirmado Salanueva que en su partido quieren que Navarra "sea conocida por ser la punta de lanza en innovación y conocimiento, bienestar social y emprendimiento, y no por ser objeto de los oscuros deseos e intereses del nacionalismo y el independentismo vasco".

Y ha advertido de que Pedro Sánchez, como "necesita" a los nacionalistas, "no tendrá reparos en claudicar ante la presencia de la Guardia Civil en nuestra tierra o no sabe qué decir cuando en el Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca se incluye a Navarra como territorio histórico".

Frente a esto, Salanueva ha asegurado que para el Partido Popular "va a ser prioritario defender la identidad de Navarra de los intereses anexionadores que tiene el nacionalismo" y ha garantizado que también trabajarán "en favor de que la Guardia Civil siga presente en la Comunidad foral". Para ello, ya han presentado varias iniciativas en las Cortes Generales.

Para la senadora del PPN, el asunto de tráfico "no se trata de una mera cuestión competencial, se trata de transferencias que son cuestiones que se deben debatir entre gobiernos y no entre partidos" y ha considerado que, por ello, "no procede transferir por puro interés político la competencia de tráfico" ante la reclamación de "quienes quieren independizarse de España y anexionar Navarra".

En su opinión, "no hay un interés social" en la reclamación del PNV de transferir tráfico y ha considerado que si el Partido Nacionalista Vasco "estuviera tan interesado por el bienestar de los navarros se hubiera preocupado en pedir infraestructuras pendientes".

Ha afirmado así que "sólo interesa la competencia de tráfico porque es un asunto político" y porque "quieren que los pocos resquicios que hay en Navarra de la presencia de España desaparezca para hacer más fácil el objetivo final que no es otro que la anexión".

UN GOBIERNO "INESTABLE"

En cuanto al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, Salanueva ha considerado que "estamos ante un Ejecutivo inestable, basado en el sectarismo y la cesión, un gobierno que ha llegado por fraude a sus electores". "Todo lo que se dijo en su momento se ha incumplido, se ha engañado no sólo a los votantes socialistas, sino también a la ciudadanía española porque se ha hecho lo contrario que se prometió en campaña electoral", ha sostenido.

En este sentido, ha remarcado que "siempre nos podremos preguntar qué hubieran hecho cientos de miles de españoles que votaron al PSOE si hubieran sabido que hoy el destino final iba a ser aplaudir, en una foto de la vergüenza, a ERC y a EH Bildu tras sus intervenciones en el Congreso de los Diputados".

Para la senadora 'popular', del Gobierno presidido por Sánchez "sólo sabemos que no hay un programa, sólo tiene ideas y ocurrencias; que es extremadamente dependiente del nacionalismo más extremo; y que es un Gobierno de despilfarro absoluto". Y ha afirmado que se trata de un Ejecutivo que "se ha conformado contra la Constitución, la transición y la concordia".

PIDEN REUNIR LA JUNTA DE TRANSFERENCIAS

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha registrado una moción para que el Gobierno de Navarra convoque de manera urgente a los representantes de la Comunidad foral en la Junta de Transferencias para que "sean informados de las actuaciones realizadas con la finalidad de que Navarra recupere la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial y se acuerden los pasos a seguir para la materialización del traspaso competencial".

Asimismo, en la moción exige que "la recuperación de esta competencia exclusiva no excluya el servicio que actualmente presta la Guardia Civil en las carreteras navarras, en coordinación con la Policía Foral", y rechaza que el PNV "suplante o interfiera en lo que compete exclusivamente acordar a los representantes del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España".

"Nuestro compromiso con el autogobierno de Navarra y con la recuperación de la transferencia de tráfico es firme, como también lo es con la continuidad de la prestación coordinada por la Policía Foral y la Guardia Civil, como se viene haciendo hasta ahora", ha afirmado Esparza en un comunicado.

Para el portavoz de NA+, "la asunción y ejercicio de la competencia en ningún caso obliga al Gobierno de Navarra a excluir la labor que actualmente presta la Guardia Civil en esta materia".

Asimismo, el portavoz de Navarra Suma ha afirmado que "la asunción y transferencia de competencias corresponde en exclusiva al acuerdo entre las administraciones afectadas, esto es, el Gobierno de Navarra y la Administración del Estado en el seno de la Junta de Transferencias".

En ese sentido, ha manifestado que "es inadmisible que un partido como el PNV sin representación por Navarra ante las Cortes Generales pretenda imponer de qué forma debe asumir y ejercer Navarra las competencias de tráfico".

Y ha remarcado que "nosotros queremos que la transferencia y la prestación del servicio se hagan 'a la navarra' y no como se está haciendo en el País Vasco y como pretende el PNV porque eso supone la salida de la Guardia Civil de nuestras carreteras".

Por último, Esparza ha recordado que "la recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial es una aspiración compartida por el conjunto de formaciones políticas de este Parlamento, como dan prueba los Diarios de Sesiones de la Cámara y las gestiones y acuerdos de los sucesivos representantes del Gobierno de Navarra a lo largo al menos de los últimos veinte años" y ha destacado "el papel que han desempeñado gobiernos anteriores presididos por UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "trampa" del PSOE a la Guardia Civil: "Ni quieren ser policías forales, ni irse de Navarra"