• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

La senadora de Podemos Idoia Villanueva visitará este lunes la “reading room” del TTIP

Es la primera vez que el Parlamento Español tiene acceso al texto del acuerdo aunque solo se pueden consultar algunos fragmentos.

La senadora autonómica, Idoia Villanueva. EP
La senadora autonómica, Idoia Villanueva. EP

La senadora autonómica, Idoia Villanueva, visitará mañana la sala habilitada en el Ministerio de Economía y Competitividad para consultar documentos relacionados con el Tratado Trasatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP).

Es la primera vez que el Parlamento Español tiene acceso al texto del acuerdo aunque solo se pueden consultar algunos fragmentos y bajo condiciones muy estrictas. De hecho, Villanueva deberá firmar un documento de confidencialidad que no le permitirá utilizar cuadernos, bolígrafos ni dispositivos móviles. Además está absolutamente prohibida la extracción de documentos de la sala de lectura, fotografía/escaneado, copia o divulgación de los mismos. 

La senadora navarra además, ha tenido que pedir con antelación cuáles son los documentos exactos que quiere leer y dispondrá de un tiempo limitado para hacerlo.

Para Villanueva, recién llegada de Idomeni, “es necesario entender qué es lo que se está negociando en este acuerdo y debe ser una prioridad absoluta tener una mesa de debate ciudadano ante un acuerdo de estas características que va a influir tantísimo en las vidas de las personas a nivel de salud, empleo o de recortes de derechos y que se está llevando de manera tan oculta y de espaldas a la ciudadanía”.

Precisamente, el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, que accedió a esta sala hace pocas semanas participará este miércoles en una charla en Pamplona junto a la senadora para hablar sobre la crisis de los refugiados y las políticas europeas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora de Podemos Idoia Villanueva visitará este lunes la “reading room” del TTIP