• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Idoia Villanueva (Podemos) destaca su "lucha" en el Senado contra los recursos a leyes navarras

Asegura que "ha trabajo en el Senado para defender el acuerdo programático del gobierno del cambio navarro".

La senadora autonómica de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, en una intervención en el Senado CEDIDA
La senadora autonómica de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, en una intervención en el Senado. CEDIDA

La senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha registrado en el Parlamento foral un informe con la actividad llevada a cabo en la última legislatura y en la que ha destacado haber sido "la voz crítica con todos los gobiernos del PP y PSOE en el incumplimiento de acuerdos o derechos humanos, como en el caso del Sáhara o de las muertes de migrantes en el Mediterráneo o los recursos contra leyes forales". Además, ha destacado la labor ejercida en la esfera europea e internacional.

Entre el trabajo realizado ha resaltado la "lucha por la transparencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la exigencia de planes para reparar y evitar inundaciones con las crecidas del Ebro, la petición de informes y el rechazo a la gestión en el recrecimiento de Yesa, o la petición de poner el foco en la calidad del agua".

Villanueva, quien ha sido portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión de derechos de la familia, la infancia y la adolescencia y viceportavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, ha recordado "la defensa del convenio para volver a tener la emisión de EITB cortada por UPN, la postura que ha mantenido contra las prácticas con fuego real en el polígono de Bardenas o la defensa de las leyes recurridas, como la de la sanidad universal".

Asimismo, ha recalcado su exigencia de "más plazas para examinadores de tráfico en la Comunidad foral por parte del Ministerio o la incansable defensa de las herramientas de autogobierno y la exigencia en la inversión del superávit", ha valorado en un comunicado Podemos.

La senadora navarra llevó también al Parlamento Europeo "la importancia de luchar por los derechos y libertad como en el caso de Carolina Martínez y Clemente Bernard". Por todo ello, Villanueva ha asegurado que "ha trabajo en el Senado para defender el acuerdo programático del gobierno del cambio navarro".

En el plano internacional, la senadora autonómica ha participado en conferencias y delegaciones en Sáhara, México o China. Ha formado parte de organismos internacionales como la comisión entre parlamentos nacionales europeos COSAC o en la ponencia sobre las consecuencias del Brexit.

También reprobó al secretario de Estado de la Unión Europea "por la gestión de la crisis migratoria" recordándole que son "personas que se tiran al mar para llegar a Europa" y ha exigido la acogida "a través de visados a personas en situación de especial vulnerabilidad".

Este informe quedará en el registro del Parlamento de Navarra y estará disponible para acceso de toda la ciudadanía como parte de la documentación de la Cámara foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Idoia Villanueva (Podemos) destaca su "lucha" en el Senado contra los recursos a leyes navarras