• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una senadora navarra de Podemos pide aumentar el límite de gasto en campaña para las agrupaciones municipales

Una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra y que han presentado en el Senado Idoia Villanueva y el presidente de la Federación Navarra de Municipios, Pablo Azcona.

idoia villanuev
La senadora navarra Idoia Villanueva junto a el presidente de la Federación Navarra de Municipios, Pablo Azcona en el Senado. EUROPA PRESS

Unidos Podemos ha planteado este jueves en el Senado una modificación legal para facilitar que pequeños partidos políticos y agrupaciones de electores se presenten a las elecciones municipales, ya que los límites de gasto en campaña que se les imponen y las sanciones que deben afrontar si los superan llevan a muchos a no concurrir.

En concreto, la propuesta supondría reformar la Ley Electoral y la de Financiación de Partidos. Se trata de una iniciativa aprobada por el Parlamento de Navarra, que será llevada al Congreso, y que en el Senado ha registrado la senadora autonómica navarra, Idoia Villanueva, de Podemos.

"Es una reforma justa y necesaria. Es obligación de todo demócrata asegurar que la participación en política es plural", ha dicho la senadora. Ha recordado que su partido apuesta por una reforma profunda de la Ley Electoral, pero ha calificado de "urgente" esta que se presenta hoy y que a su juicio podría tener el consenso de todos los partidos.

Junto a ella ha explicado la propuesta el presidente de la Federación Navarra de Municipios, Pablo Azcona. Ha explicado que el límite de gasto que se impone en campaña a estos pequeños partidos por la Ley Electoral es de 0,11 céntimo por habitante, lo que en un pueblo de 100 vecinos asciende a 110 euros de gasto máximo, "absolutamente insuficiente".

Azcona ha añadido que la Ley de Financiación de partidos impone además unas sanciones de 50.000 euros que son "desproporcionadas" cuando se trata de candidades tan bajas. "Es un problema que requiere solución", ha dicho, y ha recordado que la situación afecta a unas 600 agrupaciones de electores o pequeños partidos de todo el país.

La propuesta de Podemos es mantener un gasto de 0,11 euros por habitante, pero si el partido se presenta en un solo municipio ese gasto "no podrá ser inferior" a 2.500 euros; si reciben subvención electoral el límite de gasto no podrá ser inferior a esa subvención y si se presentan en localidades que sumen al menos la mitad de la población de la provincia, podrán gastar "además" otros 150.301,11 euros en cada provincia. También se plantea modificar las sanciones para que sean acordes con estas cantidades.

"Que puedan presentarse en igualdad de condiciones a los partidos mayoritarios o se verán abocados a concurrir a las elecciones con discriminación o a retirarse de la campaña. Es una pérdida de valor democrático", ha agregado Azcona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una senadora navarra de Podemos pide aumentar el límite de gasto en campaña para las agrupaciones municipales