• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una senadora navarra exige proteger con urgencia a la industria de los efectos de la guerra

En Navarra, la industria representa el 30% del PIB de la comunidad, genera el 25% del empleo regional y es la principal fuente de exportación.

La senadora de Ciudadanos (Cs) Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Óscar Cañas/EP
La senadora navarra Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Óscar Cañas/EP

La senadora navarra Ruth Goñi ha presentado en la Cámara Alta una moción, que defenderá en el próximo pleno, en la que solicita al Gobierno que legisle de forma urgente para proteger al sector industrial de los efectos que tendrá la invasión de Ucrania sobre el mismo debido, especialmente, al encarecimiento de la energía y de las materias primas.

“Tres semanas después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania –asegura– varias empresas navarras ya se encuentran en una situación muy crítica, e incluso algunas se plantean el cierre. Muchas, que arrastran secuelas de la anterior crisis del coronavirus, no pueden repercutir los costes al precio final de sus productos porque esto supondría una pérdida de competitividad que acabaría expulsándolas del mercado”.

En Navarra, la industria representa el 30% del PIB de la comunidad, genera el 25% del empleo regional y es la principal fuente de exportación, constituyendo “un sector estratégico prioritario y tractor indiscutible de nuestra economía”.

“La situación es insostenible –prosigue Ruth Goñi– mientras, el Gobierno de Navarra pide `prudencia’ y no toma ninguna medida y el Ejecutivo central anuncia un Plan nacional de choque para dentro de 15 días del que no concreta nada”.

Para mitigar esta grave crisis, la senadora navarra propone una serie de medidas de carácter coyuntural, pero también a largo plazo, que impidan la asfixia del sector industrial.

En primer lugar, solicita “legislar por decreto, y de forma urgente” para implementar de forma inmediata medidas que ayuden a las industrias a afrontar el encarecimiento de la energía y de las materias primas, y que garanticen la reducción de impuestos de los carburantes para el sector del transporte de mercancías que afecta a su vez a la industria y a los consumidores.

A medio plazo, insta a “promover un sistema fiscal que posibilite el crecimiento de empresas e inversiones”.

Por último, hace especial hincapié en la necesidad de “impulsar la reforma del mercado marginalista eléctrico”, así como acelerar los proyectos de interconexión eléctrica y de gas entre España y la Unión Europea y promover la instalación de más potencia de renovables “con el impulso de los fondos Next Generation y con exenciones fiscales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una senadora navarra exige proteger con urgencia a la industria de los efectos de la guerra