• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Podemos pregunta a Pedro Sánchez si cerrará definitivamente el polígono de tiro de las Bardenas

Entre las cuestiones al nuevo Gobierno, quiere saber también si han mejorado las medidas de seguridad tras los incidentes del 2015.

Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.
Una maniobra militar realizada con anterioridad en el polígono de tiro de las Bardenas. EFE.

La senadora autonómica por Navarra Idoia Villanueva (Podemos) ha registrado una batería de preguntas sobre el polígono de tiro de las Bardenas para conocer cuál será la política del nuevo Gobierno socialista en este asunto.

Recogiendo las demandas de la población civil y de varias declaraciones institucionales del Parlamento de Navarra que piden el "cese inmediato de las maniobras militares" y el "cierre y desmantelamiento definitivo" del polígono de las Bardenas, Villanueva busca conocer la postura de Pedro Sánchez con respecto al cierre de este lugar.

También quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto derogar el decreto que declaró el territorio ocupado por el Polígono de Tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa.

Después de los incidentes producidos en el 2015, cuando en marzo un F-5 dejó caer dos bombas de humo en las Bardenas Reales cerca de dos personas que se encontraban de excursión por la zona; y en julio una bala de pequeño calibre, lanzada previsiblemente por una de las ametralladoras laterales de un helicóptero que participaba en unos entrenamientos en el polígono de tiro, hirió a un civil cuando circulaba en su vehículo por el exterior del perímetro exterior del campo de tiro, la senadora quiere saber si el Gobierno ha realizado alguna investigación para esclarecer los hechos y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, preguntará por el resultado de la misma y si se han tomado nuevas medidas de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir.

Finalmente, desea saber cuál es la extensión y límites de la zona de seguridad del polígono de tiro de las Bardenas Reales definida reglamentariamente, si existe algún protocolo de actuación previsto por si, como ya ha ocurrido, no se respeta y si está prevista alguna sanción para quien no respete los límites de esta zona de seguridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pregunta a Pedro Sánchez si cerrará definitivamente el polígono de tiro de las Bardenas