• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El senador navarro de Unidos Podemos no ha tomado posesión por miedo a perder su trabajo

Iñaki Bernal no ha recogido sus credenciales y no acudió a la sesión constitutiva de la Cámara porque si faltaba a su trabajo lo podían despedir. 

Los candidatos de Ahora en Común: Begoña Alfaro por el Congreso y Iñaki Bernal, por el Senado,
Iñaki Bernal, a la izquierda, junto a la candidata Begoña Alfaro en los comicios de 2015.

Iñaki Bernal, senador electo de la coalición Unidos Podemos por Navarra, no prometió su escaño en la sesión constitutiva de las Cortes que se celebró el pasado martes porque se encuentra a la espera de que le concedan la excedencia forzosa, que actualmente se está tramitando.

El parlamentario, integrante de Izquierda Unida que fue elegido en las elecciones del pasado mes de junio, ni siquiera se ha acreditado todavía ante la Cámara Alta, un papeleo que es necesario realizar para poder tomar posesión del escaño al arranque de cada legislatura.

Bernal ha explicado que tomó la decisión de no acreditarse asesorado por el propio Senado y a sabiendas de que el desempeño de su trabajo actual es incompatible con su acta de senador. "Lo que no voy a hacer es tomar posesión de un cargo y luego dimitir a la semana porque es incompatible", sostiene.

Bernal desarrolla su actividad profesional en la Mancomunidad de servicios públicos de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña como educador social y está contratado como interino. Según ha precisado, el día siguiente a los comicios del 26J, solicitó a la empresa ser declarado en situación de servicios especiales para poder desempeñar su cargo como senador electo.

Los senadores no pueden percibir más de un sueldo público ni pueden estar vinculados a empresas que trabajen con la Administración Pública. Y aunque juren o prometan su cargo y acaten la Constitución española, si el Senado considera incompatible alguna de sus actividades extraparlamentarias, sus señorías deberán escoger entre el escaño o la actividad que se desarrolla fuera de la Cámara Alta.

Así pues, para evitar incurrir en dicha incompatibilidad, Bernal ha preferido esperar a regularizar su situación laboral antes de adquirir las condiciones plenas como senador, que se obtienen una vez se acata la Constitución.

Además, el parlamentario de Unidos Podemos ha justificado su ausencia a la sesión constitutiva del pasado martes alegando que ese día tuvo que ir a trabajar. Si no acude, existe el riesgo de que pueda considerarse abandono del puesto del trabajo, ha precisado.

EN TRÁMITE DESDE EL 26J

La solicitud de la excedencia está tramitándose desde el 27 de junio y, desde entonces, Bernal está esperando la resolución: "Tengo la expectativa de que se resuelva en breve", ha manifestado al respecto.

Y espera que se la concedan: "No quiero dedicarme profesionalmente a la política, sino que quiero hacer un servicio político y luego volver a mi puesto de trabajo", ha afirmado, insistiendo así en que tiene derecho a conservar su puesto de trabajo.

Una vez resuelta su situación profesional, el senador espera poder acatar la Constitución en sesión plenaria, como lo han hecho el resto de sus compañeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador navarro de Unidos Podemos no ha tomado posesión por miedo a perder su trabajo