• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Numerito del senador navarro de IU en el Congreso: exhibe una bandera republicana durante el discurso del Rey

Iñaki Bernal, concejal también de Berriozar, ha reconocido que la Cámara ha respondido con respeto a su gesto contra el Rey Felipe VI. 

El senador de IU en Navarra, Iñaki Bernal, muestra la bandera republicana en el Congreso
El senador de IU en Navarra, Iñaki Bernal, muestra la bandera republicana en el Congreso. EUROPA PRESS

El senador navarro Iñaki Bernal, miembro de Izquierda Unida y adscrito al grupo de Unidos Podemos, ha desplegado este jueves una bandera republicana en el hemiciclo del Congreso durante el discurso del Rey en la Apertura Solemne de la XII Legislatura.

Los parlamentarios del grupo de Unidos Podemos, obligados a resituarse en las últimas filas por la presencia de senadores del PP en el hemiciclo, han mantenido un tono distante en la ceremonia, negándose a aplaudir al Rey.

Los diputados de IU han portado en su solapa una escarpela tricolor, pero el senador navarro Bernal ha dado un paso más poniéndose en pie y desplegando una bandera republicana mientras sus compañeros de grupo le hacían fotos.

Bernal ha agradecido el "respeto" con el que los parlamentarios presentes en el acto han acogido su gesto, del que ha desvinculado a sus compañeros del grupo de Unidos Podemos.

En declaraciones en el Congreso, Bernal ha empezado subrayando que había exhibido la tricolor por "decisión personal". "No ha tenido nada que ver con el grupo de Unidos Podemos, por eso pido disculpas a los compañeros de Podemos, En Marea y En Comú Podem", ha dicho.

Lo que ha pretendido al mostrar la bandera con el lema 'III República' ha sido llevar al Salón de Plenos las convicciones republicanas que comparte con todas las personas que "se identifican con un nuevo proceso constituyente" y no reconocen a Felipe VI "como jefe del Estado porque no se ha presentado a unas elecciones" y no ha sido, por tanto "elegido en las urnas".

PENSÓ QUE SE LO IMPEDIRÍAN

Bernal ha confesado que pensaba que no le iban a dejar llevar a cabo su iniciativa. "Pero ha sido todo muy respetuoso por parte de toda la Cámara, cosa que también agradezco", ha añadido, antes de avanzar que "asume toda la responsabilidad" si es amonestado de alguna forma porque es consciente de que no se pueden exhibir símbolos en el Hemiciclo.

Aunque el único que ha sacado la tricolor ha sido Bernal, el resto de parlamentarios de IU lucían en sus solapas escarapelas republicanas, entre ellos el coordinador general, Alberto Garzón, quien ha explicado que el objetivo de este gesto "pacífico" es poner de relieve "la contradicción" de que quien abre la legislatura "no ha sido elegido por la ciudadanía".

ALGÚN DÍA LLEGARÁ

"Somos respetuosos con la legalidad, es evidente que los partidos que han tenido más votos son partidos que se han declarado monárquicos, pero nuestra convicción republicana no va a ceder por eso y queríamos representar esa contradicción", ha indicado, destacando también que una parte del acto de Solemne Apertura consiste en que los representantes elegidos democráticamente tienen que pasar a saludar a alguien que no ha pasado por las urnas.

Garzón ha defendido la utilidad de este tipo de reivindicaciones cuando se ha "naturalizado una institución que es vitalicia, heredada y antidemocrática". "Es bueno que de vez en cuando despertemos con símbolos y con actos pacíficos y democráticos que nos llaman la atención sobre un hecho que no es bueno que se normalice porque, algún día, espero, vivamos en una tercera República", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Numerito del senador navarro de IU en el Congreso: exhibe una bandera republicana durante el discurso del Rey