• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:08
 
 

POLÍTICA

El senador navarro de I-E denuncia "privilegios" a Urdangarín en la cárcel "por ser de los Borbones"

Iñaki Bernal asegura que el trato que debe recibir "es el mismo que reciben todas las personas que están cumpliendo sus condenas".

Imagen de Iñaki Urdangarín junto a una fotografía del senador navarro de I-E, Iñaki Bernal, enarbolando una bandera republicana NAVARRACOM
Imagen de Iñaki Urdangarín junto a una fotografía del senador navarro de I-E, Iñaki Bernal, enarbolando una bandera republicana NAVARRACOM

El senador navarro de Izquierda-Ezkerra, Iñaki Bernal, ha presentado una pregunta dirigida a la nueva Ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre una posible "situación de privilegio" de Iñaki Urdangarín en la cárcel de Brieva.

El político con representación a través de la colaición Unidos Podemos insiste en que el cuñado del Rey Felipe VI ha decidido ingresar en una prisión de mujeres sin departamento específico de hombres.

Iñaki Bernal se toma así una denuncia realizada por el sindicato CCOO, que considera que "si se habilita un módulo cerrado para un único interno, se trataría de un evidente trato de favor, no justificado por circunstancia alguna".

El propio sindicato ha denunciado que no se cumple con lo establecido en la Ley Orgánica General Penitenciaria, en la que dice que cada interno debe disponer de una celda individual, para Iñaki Urdangarín se ha habilitado un módulo completo para su uso y que mientras hay aproximadamente unas 3.400 plazas de funcionariado de prisiones sin cubrir, se han destinado "recursos humanos sobredimensionados" a la atención de este recluso.

Recogiendo estas críticas, Bernal ha interpelado a Dolores Delgado por los motivos objetivos por los que Iñaki Urdangarín cumple sentencia en una prisión de mujeres siendo él el único interno que es varón.

Asimismo, se ha interesado por las modificaciones a nivel de recursos humanos y materiales que han sido necesarias en la prisión de Brieva ante el ingreso de Iñaki Urdangarín, además de por el ratio de funcionarios por preso que hay en el sistema penitenciario español y cuántas funcionarios están destinados a la vigilancia y custodia de Iñaki Urdangarín.

Izquierda-Ezkerra insiste en su comunicado que Iñaki Urdangarín ha cometido delitos financieros y de corrupción "aprovechándose de su situación familiar por ser marido de Cristina de Borbón y cuñado de Felipe de Borbón".

"Consideramos que el trato que debe recibir en el sistema penitenciario es el mismo que reciben todas las personas que están cumpliendo sus condenas y no recibir un trato de favor o privilegios por ser miembro de la familia Borbón", ha zanjado I-E en su nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador navarro de I-E denuncia "privilegios" a Urdangarín en la cárcel "por ser de los Borbones"