• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El senador navarro Iñaki Bernal, de Unidos Podemos, consigue la excedencia y podrá asumir su cargo

Bernal, que no había podido tomar posesión de su escaño por incompatibilidad laboral, acaba de recibir la excedencia como educador social.

Begoña Alfaro e Iñaki Bernal, de Unidos Podemos. IÑIGO ALZUGARAY. IÑIGO ALZUGARAY (7)
Acto de Unidad Popular con Begoña Alfaro e Iñaki Bernal. IÑIGO ALZUGARAY

Iñaki Bernal, senador electo de la coalición Unidos Podemos por Navarra, tomará posesión de su escaño en el próximo Pleno que se celebre en la Cámara Alta después de que le hayan concedido la excedencia laboral, un trámite que llevaba esperando desde el pasado 27 de junio tras salir elegido en las elecciones del 26J.

Desde el grupo parlamentario Unidos Podemos en el Senado han confirmado que el papeleo ya está resuelto aunque "ha sido un poco más complejo de lo habitual", destacó el portavoz de la formación en la institución, Ramón Espinar.

Bernal no prometió su escaño en la sesión constitutiva de las Cortes Generales que se celebró el pasado 19 de junio precisamente porque estaba esperando que se autorizara su excedencia forzosa para así poder desempeñar su cargo como senador electo.

Aunque la respuesta ha tardado más de un mes, finalmente se han cumplido las expectativas del senador, que desde el principio se mostró convencido de que se la concederían: "No quiero dedicarme profesionalmente a la política, sino que quiero hacer un servicio político y luego volver a mi puesto de trabajo", afirmó en declaraciones a Europa Press, insistiendo así en su derecho a conservar su puesto de trabajo.

EDUCADOR SOCIAL EN ANSOÁIN, BERRIOZAR Y BERRIOPLANO

Bernal, integrante de Izquierda Unida, trabaja como educador social en la Mancomunidad de servicios públicos de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña donde está contratado como interino. El desempeño de su labor profesional es incompatible con su acta de senador ya que éstos no pueden percibir más de un sueldo público ni pueden estar vinculados a empresas que trabajen con la Administración Pública.

Para evitar incurrir en dicha incompatibilidad, el senador prefirió esperar a regularizar totalmente su situación laboral antes de adquirir las condiciones plenas como senador, que se obtienen una vez se acata la Constitución.

Podría haber tomado posesión de su escaño el pasado 19 de julio, pero aunque los senadores juren o prometan su cargo y acaten la Constitución española, si el Senado considera incompatible alguna de sus actividades extraparlamentarias, sus señorías deberán escoger entre el escaño o la actividad que se desarrolla fuera de la Cámara Alta.

Con todo, y una vez resuelta su situación profesional, el senador espera acatar la Constitución en sesión plenaria, la primera que celebre esta legislatura en el Senado que aún no tiene fecha. Aunque también se puede hacer ante notario, le gustaría hacerlo como el resto de sus compañeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador navarro Iñaki Bernal, de Unidos Podemos, consigue la excedencia y podrá asumir su cargo