• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

SALUD

Un senador navarro defiende dar preferencia en la vacunación a personas con enfermedad mental

Koldo Martínez pide mayor atención a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género

 

La Clínica Universidad de Navarra sigue con la vacunación de sus trabajadores con la dosis de Moderna, durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
La Clínica Universidad de Navarra sigue con la vacunación de sus trabajadores con la dosis de Moderna, durante la tercera ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha defendido este miércoles en sendas intervenciones en el pleno de la Cámara Alta la necesidad de mejorar la atención a las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género y la urgencia de que quienes padecen enfermedades mentales sean vacunados de manera preferente, al igual que quienes padecen otras patologías que hacen que en caso de sufrir el Covid-19 su pronóstico sea más grave.

Koldo Martínez ha recordado los datos del estudio de Violencia de Género de 2019, que señala que el 40% de las mujeres con discapacidad intelectual han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, una cifra "notablemente mayor" que el resto de mujeres.

El senador autonómico ha denunciado que "muchas veces jueces, fiscales, abogados y policías imponen barreras mentales en su práctica profesional a las pocas mujeres con discapacidad que acuden en busca de ayuda y que muchas veces se pone en cuestión su testimonio", ante lo que ha abogado por mejorar los protocolos y dar formación específica a quienes deben velar por sus derechos.

"La Policía y el Poder Judicial no suelen estar formados para actuar adecuadamente en casos en los que una persona con discapacidad participa como víctima, acusada o testigo", ha afirmado, aludiendo al estudio.

Koldo Martínez ha hecho también en otra intervención en el pleno del Senado una defensa de la necesidad de dar prioridad en la vacunación a personas con enfermedades mentales, ya que son uno de los colectivos que afrontan peor los efectos del Covid-19.

"En este momento hay publicados más de seis estudios científicos realizados en EEUU, Reino Unido, Dinamarca y Suecia que demuestran que los pacientes con enfermedad mental grave, léase alteraciones psicóticas y trastorno bipolar, tienen mayor riesgo de hospitalización o de muerte si enferman por el Covid", ha explicado el senador de Geroa Bai.

A pesar de ello, solo cuatro países han ajustado su estrategia de vacunación a este nuevo conocimiento: en diciembre, Dinamarca y Reino Unido; Países Bajos en enero, y hace dos semanas, Alemania.

De ahí que haya pedido que este colectivo entre en los grupos de vacunación prioritaria, al igual que pacientes afectados de cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC, Síndrome de Down, enfermedades cardiológicas, obesidad severa, trasplante de órganos, hábito tabáquico, enfermedad de células falciformes, diabetes mellitus tipo 2, así como las embarazadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un senador navarro defiende dar preferencia en la vacunación a personas con enfermedad mental