• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

"Error inaceptable": el senador autonómico de Navarra carga duramente contra Illa y los nuevos ministros

Mientras, el senador Toni Magdaleno (PSN) ha presentado una moción para rechazar el asalto al Capitolio de EEUU ocurrido hace semanas.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), en una rueda de prensa este 2 de octubre de 2020. EUROPA PRESS
El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), en una rueda de prensa. EUROPA PRESS

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha calificado como un "error inaceptable que, en medio de la tercera ola, en una situación alarmante, el ministro responsable de Sanidad, Salvador Illa, dimita para presentarse a unas elecciones" y ha afirmado que esto supone "utilizar la política de la manera partidista más deplorable".

En una entrevista en Onda Vasca, el senador ha considerado "alarmante" la situación actual generada por el Covid y respecto a las medidas más restrictivas que reclaman algunas Comunidades Autónomas ha señalado que tiene "la sensación de que el Gobierno español no está tomando algunas medidas para no interferir en las elecciones catalanas". "En este momento hay que promover la menor movilidad posible y aumentar lo máximo posible la vacunación, así como el número de test y de rastreadores. La vacunación sola no tendrá resultados", ha afirmado.

En opinión del senador navarro, que ha trabajado durante 44 años en la UCI del Hospital de Navarra, "es necesario aplicar estas cuatro medidas a la vez para que sean efectivas".

Koldo Martínez se ha mostrado crítico con los nuevos nombramientos del Ejecutivo de Sánchez. "El nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial es un cambio de cromos. Es poco serio y hace que las personas crean menos en la política. Carolina Darias -nueva ministra de Sanidad- es dialogante, pero, ante una situación tan nueva como la pandemia, las soluciones tienen que ser muy dialogadas y basadas en criterios científicos", ha dicho.

Respecto a la campaña de vacunación y a las expectativas creadas, Koldo Martínez ha señalado que "los políticos tienen que decir la verdad sin generar falsas esperanzas como se ha hecho al asegurar que el 70% de la población estará vacunada antes del verano".

"La vacunación está siendo francamente decepcionante hasta el momento, aunque la vacuna es un instrumento necesario y esencial. Hay que castigar a los que se saltan la fila en la vacunación y evitar que estas situaciones se repitan, aunque sí soy partidario de administrarles la segunda dosis", ha dicho.

Por otro lado, ante la nueva situación creada por la falta de respiradores en algunas comunidades autónomas, Koldo Martínez ha recordado su petición al Gobierno central para que especificara los principios y valores con los que se debe realizar la adecuación de la atención sanitaria a los pacientes de Covid-19, "de modo que el personal sanitario no vea comprometidas sus decisiones por denuncias ante los tribunales".

EL PSN IMPULSA UNA MOCIÓN CONTRA EL ASALTO AL CAPITOLIO DE EEUU

Mientras, el senador socialista por Navarra, Toni Magdaleno, ha impulsado una moción en la Cámara Alta para rechazar el asalto al Capitolio de Estados Unidos ocurrido hace unas semanas y para expresar el "compromiso con los valores democráticos".

Por medio de la moción, Magdaleno pide "respetar los procesos electorales, las instituciones y sus legítimos representantes y rechazar los proyectos políticos incompatibles con la democracia y los derechos fundamentales".

Dicha iniciativa se debatirá y votará en el próximo pleno del Senado y Toni Magdaleno, a su vez presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, será el encargado de defenderla.

Magdaleno ha afirmado en un comunicado que "los procesos de regresión democrática no son fruto del pasado ni de la casualidad, sino que responden al auge de la ultraderecha y del populismo reaccionario". "Las democracias son frágiles, nunca se pueden dar por consolidadas, jamás se deben dar por supuestas, como ha puesto de manifiesto la historia", ha señalado.

En ese sentido, el senador navarro ha puesto como un "claro ejemplo" de este peligro el reciente asalto al Capitolio de "un grupo de violentos para tratar de deslegitimar los resultados electorales en EEUU o el auge de la ultraderecha en centroeuropa, y en España ya se están dando elementos de erosión de la democracia". "Las involuciones que desembocan en formas autoritarias se producen poco a poco y, por ello, hay que estar atentos desde que aparecen los primeros síntomas", ha afirmado.

Magdaleno ha apuntado, además, que esta moción quiere "canalizar un debate que está presente en la sociedad". "Somos conscientes de la preocupación y hartazgo entre la ciudadanía por el alto grado de polarización política, incomprensible en un momento de grave pandemia sanitaria como el actual", ha asegurado.

En opinión del senador navarro, "la legítima discusión de las diferencias ideológicas no justifica los inadmisibles insultos personales, difusión de informaciones falsas o el cuestionamiento de los resultados electorales legítimos".

Por todo ello, el grupo socialista propone esta moción para que los grupos políticos del Senado puedan "reafirmar su compromiso con los procedimientos y valores democráticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Error inaceptable": el senador autonómico de Navarra carga duramente contra Illa y los nuevos ministros