• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, contra Izquierda Ezkerra: el extinto cuatripartito discute por colocar a su senador autonómico

La convocatoria formal de comicios haría que expirara el acuerdo suscrito por el antiguo cuatripartito y que, en las últimas semanas, ha generado interpretaciones opuestas.

A la izquierda, el candidato de IU Iñaki Bernal y, a la derecha, el candidato a Senador autonómica de Geroa Bai, Koldo Martínez. ARCHIVO
A la izquierda, el candidato de IU Iñaki Bernal y, a la derecha, el candidato a Senador autonómica de Geroa Bai, Koldo Martínez. ARCHIVO

Izquierda-Ezkerra ha registrado este miércoles formalmente en el Parlamento de Navarra la candidatura de Iñaki Bernal para el puesto de senador autonómico, que se suma a la de Koldo Martínez, registrada por Geroa Bai días atrás, todo ello en un contexto de previsible convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.

La convocatoria formal de comicios haría que expirara el acuerdo suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, un acuerdo que en las últimas semanas ha generado interpretaciones opuestas entre estos partidos en lo que se refiere a la elección del senador autonómico.

Así, Izquierda-Ezkerra sostenía que, tal y como estaba redactado en el acuerdo, los tres puestos de la lista electoral serían para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, mientras que I-E optaría al senador autonómico y los otros tres partidos se comprometerían a apoyarlo, por lo que ya anunció que presentaría a Iñaki Bernal.

Geroa Bai, por su parte, consideraba que al no haber obtenido la candidatura ningún senador en las pasadas elecciones, el acuerdo ya no tenía vigor y por tanto decidía presentar a Koldo Martínez como candidato.

Esto ha generado cruce de declaraciones entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Los primeros tenían garantizado el apoyo del PSN, sumando un total de 20 escaños en el Parlamento de Navarra, y los segundos, el apoyo de EH Bildu, quedándose en ocho escaños. Podemos apeló a la búsqueda del consenso para la elección del senador autonómico.

Este jueves 19 de septiembre finaliza el plazo fijado por el Parlamento de Navarra para que los grupos presenten a sus candidatos a senador autonómico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, contra Izquierda Ezkerra: el extinto cuatripartito discute por colocar a su senador autonómico