• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

El Senado traslada al Gobierno vasco la protesta de UPN por el programa de ETB que insultaba a los españoles

Reclaman "disculpas oportunas" y que se denuncie el convenio entre Euskadi y Navarra por el que esa televisión se emite en la Comunidad foral.

Para el programa de ETB, los españoles son fachas, chonis y paletos
Para el programa de ETB, los españoles son fachas, chonis y paletos

La Mesa de Senado ha dado traslado al Gobierno vasco de una queja presentada por UPN por el programa 'Euskalduna naiz eta zu?' de la televisión pública ETB que se reía de los españoles, escrito en el que también se reclaman "disculpas oportunas" y que se denuncie el convenio entre Euskadi y Navarra por el que esa televisión se emite en la Comunidad Foral.

El senador de UPN, Pachi Yanguas, portavoz del Grupo Mixto, ha llevado su protesta a la Mesa del Senado y ha solicitado "amparo"
a Pío García-Escudero como presidente de una institución "que debe velar por la buena armonía de las regiones que componemos la Nación española".

Yanguas critica el contenido del citado programa, sus comentarios despectivos sobre los españoles, entre los que detalla que también se hace referencia a la localidad navarra de Villafranca como "municipio paleto".

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

El senador recuerda a continuación que el País Vasco y Navarra cuentan con un convenio de colaboración por el que la emisión de la televisión pública vasca llega a la Comunidad Foral, convenio que fue aprobado por el Senado el año pasado.

Y según precisa Yanguas, ese convenio incluye una cláusula por la que los programas de producción propia de ETB "respetarán las diferentes sensibilidades" políticas e ideológicas de Navarra, "contribuyendo a la formación de una opinión pública plural".

A juicio de UPN, sin embargo, el citado programa "atenta gravemente" contra el convenio entre las dos comunidades autónomas, por lo que solicita que sea denunciado por incumplimiento, según el escrito presentado en el Senado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Senado traslada al Gobierno vasco la protesta de UPN por el programa de ETB que insultaba a los españoles