• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

Las urnas no cambian el Senado en la Comunidad foral: tres puestos para NA+ y uno para el PSN

La candidata más votada ha sido Amelia Salanueva, seguida de Ruth Goñi, Alberto Catalán y el socialista Toni Magdaleno.

Los cuatro senadores elegidos en las urnas de este 10-N ARCHIVO
Los cuatro senadores elegidos en las urnas de este 10-N, Amelia Salanueva, Ruth Goñi, Alberto Catalán y Toni Magdaleno. ARCHIVO

El Senado, la cámara más desconocida para gran parte de la población, no variará su composición en la Comunidad foral después del paso por las urnas de este domingo, que no ha hecho variar ni un ápice los resultados de abril.

Tanto en ese caso como en este 10-N, Navarra Suma logra tres senadores mientras que el PSN revalida su único representante, con lo que el reparto de los cuatro puestos (a los que habría que añadir el senador autonómico) se quedará igual.

Esto conlleva una nueva derrota electoral para los partidos que en los comicios generales de abril concurrieron bajo la candidatura de Cambio Aldaketa. Esta vez, Unidas Podemos, EH Bildu y Geroa Bai no quisieron unirse después de los conflictos surgidos entre la franquicia del PNV en Navarra e Izquierda-Ezkerra por la plaza del senador autonómico. Al igual que pasó entonces, no han logrado ningún puesto de senador, como tampoco lo ha conseguido Vox.

Navarra Suma ha obtenido los tres mejores resultados, aunque en orden diferente al de las pasadas elecciones, al ser Amelia Salanueva la candidata que más papeletas ha reunido (un 31% de los apoyos), seguida de Ruth Goñi (también con un 31%) y Alberto Catalán (con un 30%).

Por detrás de los tres políticos de la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, Toni Magdaleno ha revalidado su cargo como senador, con un 25% de los votos registrados en la Comunidad foral.

En cuanto a la participación de Navarra, las cifras han bajado tres puntos, al pasar del 71,95% de abril al 68,84% de este 10-N, en el que se han emitido un total de 311.451 papeletas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las urnas no cambian el Senado en la Comunidad foral: tres puestos para NA+ y uno para el PSN