• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:55
 
 

POLÍTICA

La senadora navarra Ruth Goñi pide rebajar el IVA de las peluquerías para evitar 17.000 cierres

La senadora de Navarra Suma ha confirmado que apoyará la enmienda de las peluquerías, propuesta por el PP, en el pleno de Presupuestos de la Cámara Alta.

Concentración de profesionales de peluquerías y centros de estética "por un IVA más justo" del 10 %, convocada por la Plataforma de Peluqueros Unidos de España. PABLO LASAOSA
Concentración de profesionales de peluquerías y centros de estética "por un IVA más justo" del 10 %, convocada por la Plataforma de Peluqueros Unidos de España. PABLO LASAOSA

La senadora electa por Navarra, Ruth Goñi (Navarra Suma), apoyará en el pleno de Presupuestos de la Cámara Alta que se celebra el próximo 21 de diciembre la enmienda del PP que pide que se aplique el IVA reducido del 10% al sector de la peluquería y la estética, en consonancia con una pregunta al Gobierno presentada por la propia senadora hace ya tres meses.

En su iniciativa, que Goñi firma junto al senador Emilio Argüeso, la senadora navarra explica las consecuencias que la crisis económica posterior a la pandemia ha tenido sobre un sector que “ha sufrido el cierre del 30% de sus establecimientos” y alerta de que, de no llevarse a cabo esta rebaja del IVA, “sucederá lo mismo con el 50% de los que han logrado permanecer abiertos”, según refleja una encuesta llevada a cabo entre los profesionales de un área en el que “predominan las micropymes, las franquicias y el autoempleo”.

Una situación que podría desembocar en “el cierre de 17.000 peluquerías” y en una disminución de las arcas del Estado de 140 millones de euros “por los impuestos que dejará de ingresar y también los trabajadores que irán al paro y las menores cotizaciones a la Seguridad Social”, alerta la senadora.

Asimismo, recuerda que esta misma enmienda popular sobre la rebaja del IVA ya fue aprobada el pasado mes de junio por todos los grupos parlamentarios del Senado, con excepción del PSOE, durante la tramitación de la Ley sobre fraude fiscal, aunque la por entonces presidenta de la Cámara Alta y ahora ministra de Justicia, Pilar Llop, la anuló esgrimiendo motivos técnicos, en una decisión que fue muy criticada y ha sido denunciada ante el Tribunal Constitucional por el PP.

En su escrito, la senadora navarra recrimina al PSOE el hecho de que mientras permaneció en la oposición “apoyó y solicitó en repetidas ocasiones la restitución del IVA del 10%”, pero tras acceder al Gobierno “empezaron las excusas, que han terminado con el veto del PSOE a la rebaja del IVA que ya estaba aprobada por el Senado y el Congreso”.

Si finalmente la enmienda del PP sale adelante en la Cámara Alta, esta modificación de los Presupuestos 2022 supondría la convocatoria de un pleno en el Congreso el próximo día 28 para ratificar, o no, este cambio en las cuentas públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora navarra Ruth Goñi pide rebajar el IVA de las peluquerías para evitar 17.000 cierres