• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El senador autonómico de Navarra pide "más protección para los profesionales de la cultura en paro"

"Son más de 700.000 familias que lo están pasando realmente mal al no poder desarrollar su profesión", asegura Koldo Martínez.

Vista de las butacas para los espectadores en el teatro Gaztambide de Tudela.
Vista de las butacas para los espectadores en el teatro Gaztambide de Tudela.

El senador por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha pedido al Gobierno central "más protección para los profesionales de la cultura en paro" y evitar que Google "no pague derechos de autor a escritores y periodistas".

En un comunicado, Martínez ha afirmado que la situación del sector cultural en Navarra y el conjunto del Estado, provocada por el Covid, es una de sus preocupaciones. Y ha recordado que el pasado año logró por unanimidad de la Cámara Alta "reclamar al Gobierno la declaración de la cultura como bien esencial".

En este sentido, el senador de Geroa Bai acaba de registrar dos preguntas al Gobierno en "dos temas que afectan a creadores e intérpretes". Por un lado, Martínez se interesa por "el intento de Google de evitar el pago de derechos de autor a creadores literarios y periodistas, cuyos textos son anexados por el buscador sin una compensación".

Por otro lado, el senador pregunta por "la ausencia por parte del Gobierno de Sánchez de medidas de protección adaptadas a la singularidad de su tarea para las y los trabajadores de la cultura que no pueden desarrollar su actividad por las restricciones del Covid".

"Los colectivos que trabajan en el campo de la cultura nos están trasladando que perciben una falta de sensibilidad para con el sector por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Son más de 700.000 familias que lo están pasando realmente mal al no poder desarrollar su profesión y que, si no queremos que desaparezcan las principales manifestaciones de la cultura, es necesario proteger", ha reivindicado Koldo Martínez.

Para ello, según ha expuesto, "es preciso que el Gobierno interiorice el carácter intermitente del trabajo tanto de las y los actores como del resto de agentes que trabajan en el mundo del espectáculo y de la creación, que se encuentran con que no pueden trabajar".

A juicio de Martínez, "la ampliación del plazo para solicitar el acceso extraordinario al desempleo para artistas que acaba de aprobar el Gobierno no es la solución porque estas personas trabajan hoy, dejan de trabajar la semana siguiente y se incorporan otra vez dentro de dos meses".

Y ha remarcado que "se llama intermitencia y es necesario abrir periodos flexibles que les permitan acogerse a la prestación por desempleo y seguir cotizando".

Asimismo, ha indicado que "nos preocupa también que las grandes corporaciones como Google hagan un 'simpa' con escritores y periodistas de cuyos textos se benefician al subirlos a sus redes sin una compensación por los derechos de autor".

En su opinión, "es un abuso que el Estado no puede permitir y son muchas las asociaciones de escritores que han exigido al Gobierno que garantice que esa tarea recibe una compensación". Por ello, quiere saber si el Ejecutivo "tiene previsto establecer que el derecho de autor y su gestión colectiva sean irrenunciables, que es lo que reclaman escritores y periodistas para evitar este saqueo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador autonómico de Navarra pide "más protección para los profesionales de la cultura en paro"