• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

El PSOE se une a EH Bildu en el Senado para no prohibir los homenajes a etarras asesinos

La moción había sido presentada por UPN para impedir que sigan adelante los 'ongi etorris', pero los socialistas se han unido a EH Bildu y Geroa Bai.

El Ministro Ábalos visita Pamplona en un acto junto a Santos Cerdán, María Chivite y Toni Magdaleno. PABLO LASAOSA (1)
El Ministro Ábalos visita Pamplona en un acto junto a Santos Cerdán, María Chivite y Toni Magdaleno, el senador navarro que ha votado en contra de prohibir los homenajes a terroristas. PABLO LASAOSA

El pleno del Senado ha rechazado una moción presentada por UPN para condenar los actos de apoyo a presos de ETA, expresar la solidaridad con las víctimas del terrorismo e instar al Gobierno de España a tramitar las medidas oportunas que impidan la realización de convocatorias de apoyo, enaltecimiento y exaltación de presos, miembros y colaboradores de la banda terrorista.

Han votado a favor de la iniciativa UPN, PP, Vox y Ciudadanos, mientras que lo han hecho en contra PSOE, EH Bildu, PNV, Geroa Bai, ERC y Junts Per Catalunya.

Tras la votación, el senador de UPN ha considerado "incomprensible que el PSOE anteponga mantenerse en el poder a prohibir los homenajes a los etarras y el aislamiento de los que siguen defendiendo estos ultrajes y sin condenar los atentados de ETA". Catalán ha criticado "el empeño del PSOE por blanquear a Bildu".

Para el senador regionalista, "el PSOE evidencia su comportamiento hipócrita al justificar su voto en contra por la aceptación de una enmienda del PP en la que se pedía al Gobierno aislar a los grupos políticos que siguen sin condenar los atentados de ETA y defienden los homenajes a los terroristas".

Catalán ha censurado "la infamia del senador Magdaleno (PSOE) al acusar a los regionalistas de negociar con HB los presupuestos de Navarra cuando ETA asesinaba". Catalán ha reprochado al senador socialista "tener memoria selectiva de lo acontecido en 1991, cuando, como desvelaron los medios de comunicación, Luis Roldán negoció con HB su abstención para investir presidente a Urralburu".


Catalán le ha recordado "el episodio de la 'txartela' (tarjeta de visita en euskera) que le hicieron llegar al entonces líder de HB, Patxi Zabaleta" y le ha retado a "seguir abordando otras cuestiones que, según algunas fuentes, llegaron a ponerse encima de la mesa para posibilitar que Urralburu siguiera siendo presidente de Navarra". "Años después las relaciones delictivas entre Roldán y Urralburu, entre otros, sobre el cobro de comisiones por la realización de obras pública llegaron a los tribunales de justicia y fueron condenados por corrupción", ha añadido.

El senador de UPN ha considerado que el PSOE "blanquea a Bildu y su entorno con el único objetivo de conseguir sus votos y mantenerse en el poder, más aún cuando desde Sánchez a Chivite se comprometieron a no alcanzar acuerdos con Bildu, compromiso que reiteraron de manera insistente para luego incumplirlo sin ningún pudor".

Catalán ha lamentado que "los homenajes a los etarras se sigan convocando ante la inacción del ministro Marlaska, que dilata con retrasos injustificados tomar medidas, incumpliendo todos sus compromisos".

Finalmente, el senador regionalista ha afirmado que el PSOE "no puede dar ninguna clase de ética y comportamiento, ni a UPN ni a nadie, y más le valía recuperar la sensatez y no ceder al chantaje y firmar acuerdos con los que visitan a los asesinos de ETA en las cárceles, les escriben cartas de ánimo y apoyo, les prometen el acercamiento y la amnistía y pretenden imponer un relato y memoria de la violencia terrorista alejada de la realidad".

Por su parte, durante el debate de la moción, el senador del PSN, Toni Magdaleno, exigió a UPN que "no utilice el terrorismo como elemento de oposición contra el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España".

Magdaleno condenó "las bienvenidas organizadas a los asesinos o los actos de enaltecimiento del terrorismo porque suponen una ofensa a las víctimas y a la democracia y muestran la miseria moral de quienes acuden". "Los socialistas siempre han estado, están y estarán con las víctimas de la banda terrorista ETA", aseguró.

Tras ello, el senador socialista exigió a Catalán que "no malee ni corrompa con uno de los episodios de más dolor para la sociedad española". "Fue un Gobierno de UPN quien negoció los presupuestos de Navarra con Herri Batasuna, cuando ETA sí estaba matando", afirmó.

A pesar de todas estas expresiones grandilocuentes, el senador navarro del PSN ha votado a favor de que sigan celebrándose actos de homenaje a los asesinos de ETA

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), afirmó que los actos de recibimiento a presos de ETA "son absolutamente inaceptables éticamente, no solo porque revictimizan a las víctimas, sino porque, además, son expresiones públicas de valores incompatibles con la democracia".

"Es necesario deslegitimar el terrorismo, que es tan opuesto a la libertad como el franquismo o cualquier otro tipo de dictadura totalitaria. Y nos gustaría que en esa deslegitimación del pasado franquista se unieran a nosotros y fueran también tan firmes", pidió a UPN. Geroa Bai votó en contra de la moción al considerar que la enmienda del PP trastocaba el sentido inicial de la resolución.

Precisamente, la senadora del PPN, Amelia Salanueva, defendió la enmienda para instar al Gobierno "al aislamiento político de quienes no condenan la violencia porque los que defienden que el uso de la violencia estuvo justificado no pueden ser tratados como un agente político más". La senadora navarra criticó además "la dejadez por parte del PSOE para acabar" con los homenajes a presos de ETA. "No se han tomado medidas legislativas, políticas o gubernamentales para acabar, por lo menos con rapidez, con homenajes a terroristas", sostuvo.

Amelia Salanueva aseguró durante su intervención que estaba "preocupada por la fortaleza que está ganando Bildu debido al blanqueamiento que está teniendo por parte del socialismo". "Bildu, con su blanqueamiento, se hace fuerte, manda y exige, y continua esa hoja de ruta y con sus objetivos a los que no ha renunciado ni un ápice", afirmó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE se une a EH Bildu en el Senado para no prohibir los homenajes a etarras asesinos