• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Senado vota en contra de la ley del cuatripartito que daba vía libre a la asistencia sanitaria en Navarra

La ley foral reconoce la asistencia sanitaria a todos los residentes también a inmigrantes en situación irregular.

Urgencias del CHN con una ambulancia. PABLO LASAOSA
Urgencias del CHN con una ambulancia. PABLO LASAOSA

El Senado ha rechazado este miércoles, con el voto del PP, una moción de Unidos Podemos, transaccionada con parte de la oposición, en la que se pedía recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria y respetar la legislación navarra, recurrida al Constitucional, que reconoce la cobertura a todos los residentes.

La transaccional, pactada entre Unidos Podemos, PSOE, Compromís, ERC, PNV, PDeCAT y Bildu, enmendaba una moción defendida por la senadora de Unidos Podemos Idoia Villanueva, en la que instaba al Gobierno a cesar las políticas "recentralizadoras" y rectificar los criterios de exclusión de la asistencia pública a personas extranjeras en situación administrativa irregular.

La ley foral reconoce la asistencia sanitaria a todos los residentes también a inmigrantes en situación irregular. Sin embargo, tal y como Navarra.com señaló en una información anterior, la presidenta Barkos pasa la factura a los presos que necesitaban recibir asistencia médica.

La enmienda transaccional ha sido rechazada por los 142 votos en contra de PP, UPN y Foro, mientras que ha contabilizado 98 a favor del resto de grupos y 5 abstenciones de Ciudadanos.

En la iniciativa también se pedía al Gobierno que impulsara las iniciativas necesarias para la derogación del decreto 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, Villanueva ha insistido en que el Gobierno del PP ha desplegado en los últimos años una estrategia de "recentraluización" que amenaza la autonomía de comunidades y ayuntamientos y "estrecha" los límites de los recogido en la Constitución.

Y en el caso de Navarra, Villanueva ha recordado que en los últimos años el Gobierno central ha interpuesto 17 recursos a las leyes forales.

Por su parte, la senadora del PP Cristina Sanz ha justificado el voto en contra en que del decreto 16/2012 "puso orden en el desorden", permitió que el sistema fuese "viable y sostenible y acabó con irregularidades en las tarjetas sanitarias y el turismo sanitario".

Además, según ha dicho, "no ha impedido que todos los que necesiten asistencia, la tengan".

En el turno de portavoces, la senadora socialista María Perla Borao ha respaldado la moción de Podemos y ha insistido en la necesidad de que se retiren los recursos judiciales planteados a normas autonómicas que buscan "recuperar la universalización de la asistencia sanitaria pública y las subvenciones a la población de menos renta para compensar los copagos farmacéuticos".

En la misma línea, el senador de Compromís Jordi Navarrete ha exigido al Gobierno que amplíe el espectro de cobertura sanitaria "y deje de gobernar a golpe de Constitucional" mientras que la senadora de PDeCAT Teresa Rivero ha comparado la situación con Cataluña y ha asegurado que el decreto 16/2012 es "un efecto más de la recentralización" del Gobierno.

Rivero ha pedido a la oposición que vaya "más allá" y aquí se ha referido a "tantos otros decretos que dejan a Cataluña sola ante la vulneración de derechos".

También la senadora del PNV, Nerea Ahedo, ha abogado por la universalidad y ha considerado que "son malos tiempos para el autogobierno y la democracia", en línea con el senador de Bildu Jon Iñarritu, que ha subrayado la "evidente recentralización", al igual que la senadora de ERC, Anna Azanar.

El senador de UPN, Francisco Javier Yanguas, ha defendido que Navarra continúe prestando la asistencia sanitaria integral y gratuita a todos los residentes en la comunidad si bien ha reprochado al cuatripartito "que busque la confrontación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Senado vota en contra de la ley del cuatripartito que daba vía libre a la asistencia sanitaria en Navarra