• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos acusa a Sánchez en el Senado de "dejar que el nacionalismo le haga el trabajo sucio en Navarra”

Ciudadanos ha rechazado una nueva injerencia nacionalista en las competencias del Gobierno foral.

Sergio Sayas y Ruth Goñi, de Navarra Suma, intervienen en el acto central de la campaña electoral en la discoteca Indara. PABLO LASAOSA (17)
Ruth Goñi, de Navarra Suma, en Pamplona. PABLO LASAOSA

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha denunciado este miércoles en la sesión plenaria de la Cámara Alta el intento del grupo formado por Bildu y Esquerra Republicana, donde no hay representación navarra, de interferir en el gobierno foral ejerciendo unas competencias que no le corresponden.

Ruth Goñi ha rechazado de esta forma la moción presentada por Bildu y Esquerra para que el Gobierno central transfiera competencias a Navarra, igual que al País Vasco. “Una vez más, quieren decidir por Navarra desde el País Vasco”.

La senadora navarra ha recordado que no es la primera vez que los nacionalistas asumen funciones del Gobierno de Navarra o del Parlamento foral allí donde los navarros no les eligieron para representarles. “Primero habló por la Comunidad foral el PNV desde Sabin Etxea. Ahora es Bildu a través de su senadora por designación autonómica del País Vasco. Esto ya parece una lucha entre el PNV y Bildu para ver quién representa más a Navarra cuando ni el PNV consiguió representación por Navarra en el Congreso, ni Bildu obtuvo ningún representante en la Comunidad Foral para el Senado”.

Para Ruth Goñi, “esta moción no hace sino evidenciar la falta de iniciativa, de impulso o, lo que sería más triste pero es también lo más probable, evidencia la falta de ganas o capacidad de la presidenta de Navarra, María Chivite. Allí está sentada la presidenta Chivite en su sillón del Palacio de Navarra sin hacer nada mientras los nacionalistas no hacen sino invadir sus competencias y las del Parlamento de Navarra. ¿Quién gobierna realmente en Navarra?”.

Por eso, ha reclamado desde el Senado a la presidenta del Gobierno foral que actúe. “No quiero pensar que el Partido Socialista esté dejando que los nacionalistas vascos le hagan el trabajo sucio en Navarra, porque, si estas cesiones fueran tan buenas para los navarros como dicen, ¿no sería más fácil que las acordaran Chivite y Sánchez, que son del mismo partido?”, se ha preguntado.

Así ha mostrado su sospecha de que “puede que, para el PSOE, Navarra no sea más que una moneda de cambio para seguir pagando favores a los separatistas”. En este sentido, la senadora navarra ha considerado que “mientras algunos los han blanqueado sin pudor ni sonrojo y negocian con ellos, otros sabemos quiénes son y jamás negociaremos con Bildu”.

Por eso, ante la inoperancia de los gobiernos socialistas, Ruth Goñi ha pedido a los nacionalistas que “tanto que se les llena la boca de autogobierno, dejen de conculcar el autogobierno navarro”. Y, en cualquier caso, ha querido dejar claro que “para Ciudadanos, la defensa de Navarra y su autogobierno son una obligación y así seguiremos haciéndolo, porque ese es el mejor servicio que se puede hacer a la defensa de España”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos acusa a Sánchez en el Senado de "dejar que el nacionalismo le haga el trabajo sucio en Navarra”