• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

POLÍTICA

Sayas y Adanero darán protagonismo a la Ribera en su nueva plataforma: "Ya hay inscritos 410 riberos"

También recorrerán diferentes localidades navarras para presentar su plataforma, que cuenta con 1.324 inscritos.

Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY
Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

La plataforma que impulsan los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero creará una mesa específica de trabajo para la Ribera de Navarra con el fin de "convertir las demandas de esta zona en iniciativas que llevaremos a las instituciones".

Según han explicado en una rueda de prensa que han ofrecido en Tudela, el próximo mes de mayo van a comenzar "una ronda de reuniones con todos los sectores y colectivos de la Ribera", como "trabajadores, autónomos, empresarios, agricultores, ganaderos, sanitarios, comerciantes o profesores" y tras ello elaborarán "un documento de demandas de la Ribera y las traduciremos en iniciativas". "Esta plataforma se va a convertir en un altavoz de la Ribera. Vamos a ser la voz de los riberos que no quieren resignarse", ha afirmado Sergio Sayas.

Durante la comparecencia, los diputados, que decidieron crear esta plataforma tras su suspensión de militancia en UPN por rechazar la reforma laboral en contra de la directriz del partido, han dado las "gracias a los riberos por el apoyo a esta plataforma que estamos constituyendo". "Un total 410 riberos se han sumado a la plataforma. Hay socios de todas las localidades de la Ribera. Suponen el 31% de los 1.324 que a fecha de hoy están inscritos. Esto significa que este proyecto ha nacido con mucha fuerza en la Ribera porque aquí hay muchas ganas de que defendamos nuestras convicciones con valentía, firmeza y fortaleza. Y así lo vamos a seguir haciendo", han asegurado.

Sergio Sayas ha afirmado que "nosotros no venimos a mendigar al PSOE, venimos a combatir su política de sumisión al independentismo y a Bildu, venimos a exigirle que abandone los pactos contra la ética y que haga política con principios y vamos a ser el altavoz de los navarros que quieren plantar cara a los Gobiernos de Sánchez y Chivite". "La inmensa mayoría de riberos están en esta posición", ha asegurado.

Además, Sayas ha destacado el "compromiso" de su plataforma con la Ribera y ha señalado que "Chivite ha ninguneado a la Ribera porque la considera un obstáculo en su camino de pactos con el nacionalismo y ese ninguneo está teniendo consecuencias para la Ribera, que está sufriendo un gran deterioro".

Así, el diputado ha afirmado que la Ribera "es la zona con más tasa de paro de Navarra, la que menor renta tiene (14 puntos de renta menos que la media de la Comunidad), y la zona con más riesgo de pobreza (29,93 frente al 16,86 de media de la comunidad)".

Por otro lado, ha asegurado que "la sanidad en la Ribera se está deteriorando a un ritmo vertiginoso". Según ha señalado, desde agosto de 2019, la lista de espera en primera consulta en el Hospital Reina Sofía de Tudela ha subido en 573 personas, pasando de 3.492 personas a 4.515 en marzo de 2022. Además, ha afirmado que once especialidades han empeorado en lista de espera en primera consulta "desde que Chivite es presidenta".

Por otro lado, Carlos García Adanero ha explicado que la plataforma va a visitar también diferentes localidades de Navarra. "Sabiendo la gente que tenemos en la plataforma y a qué localidades pertenecen, vamos a ir recorriendo los diferentes lugares para explicar la plataforma y todo lo que aconteció aquel día -en la votación de la reforma laboral-, porque la gente ha escuchado una versión y queremos directamente hablar con mucha gente que nos lo ha solicitado. Estamos teniendo mucha acogida y es lo que vamos a hacer", ha afirmado.

Adanero ha señalado que "ayer mismo se puso en evidencia una vez más en el Congreso -en la votación del decreto con medidas anticrisis- que estuvimos absolutamente acertados con la decisión que tomamos de no apoyar a Sánchez". "Ayer por parte del presidente Sánchez se puso de manifiesto una vez más que su socio prioritario es EH Bildu y es evidente que allá donde esté EH Bildu como socio prioritario nosotros no podemos ni debemos estar porque nuestro electorado no lo entendería. Ayer fue un día lamentable para España en su conjunto viendo cómo si hubiéramos dado un balón de oxigeno a Sánchez nos habríamos encontrado un día como ayer en el que coloca en la comisión de secretos oficiales a EH Bildu", ha afirmado, para asegurar que "lo que hace falta en Navarra es una alternativa de centro derecha que no tenga como objetivo hacer de muleta, como se pretendió hacer aquel día".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas y Adanero darán protagonismo a la Ribera en su nueva plataforma: "Ya hay inscritos 410 riberos"