• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Sayas y Adanero piden extender la prisión permanente revisable a asesinos reincidentes

Han registrado junto con PP o Cs una proposición de ley para extender la prisión permanente revisable a los asesinos reincidentes o que oculten el cuerpo de las víctimas.

Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY
Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas ofrecen una rueda de prensa sobre una plataforma cívica tras su expulsión temporal de UPN. IÑIGO ALZUGARAY

Los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero han registrado junto con PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias una proposición de ley para cambiar el Código Penal con el fin de extender la prisión permanente revisable a los asesinos reincidentes o que oculten el cuerpo de las víctimas. La proposición se debatirá el martes.

Se trata de una iniciativa impulsada por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se han podido localizar sus restos.

Vox no se sumó a esta proposición al reclamar que se dé un paso más y se implante la cadena perpetua en los "crímenes más execrables", pero avanzó que apoyará la tramitación para intentar endurecer la norma después si el Pleno le da vía libre el martes.

El pasado mes de diciembre, tras ser recibida por varios grupos de Congreso, Burón hizo un llamamiento al PSOE para que facilitase su toma en consideración.

Sayas ha manifestado que "es un clamor social" y que el Congreso de los Diputados "tiene que poner en marcha medidas que impidan que los asesinos reincidentes puedan salir ni un minuto a la calle". "Tenemos la obligación de garantizar la seguridad y no basta con echarnos las manos a la cabeza cada vez que se produce un asesinato de mujeres, de niños o de cualquier persona en los días en los que un asesino goza de un permiso o ha salido a la calle sin cumplir condena", ha afirmado.

Por eso, el diputado navarro ha hecho un llamamiento a la "coherencia" de los miembros del Congreso. "No se puede decir que queremos defender a las mujeres y no votar a favor de que sus asesinos reincidentes se queden en la cárcel", ha asegurado.

La prisión permanente revisable fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy y recurrida por el PSOE y otros partidos ante el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de octubre avaló su legalidad al considerar que es una pena proporcionada que no vulnera el principio de reinserción.

Con ese aval, lo que pretenden estos partidos es ampliar su aplicación a dos nuevos supuestos que "generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general". También son dos supuestos que estaban citados en el programa electoral del PP.

Por un lado, se pretende aplicar a los condenados por asesinato que ocultan el paradero del cadáver, lo que supone un dolor añadido para las familias, y por otro se trata de aplicar la prisión permanente como "un instrumento de prevención especial respecto del delincuente que ya ha sido condenado por asesinato y es puesto en libertad, para evitar casos de reincidencia".

A tal fin, la proposición de ley plantea modificar el artículo 140 del Código Penal, ampliando la prisión permanente revisable al reo que "hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero", o cuando "el autor hubiere sido condenado con anterioridad como reo de delito de asesinato".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas y Adanero piden extender la prisión permanente revisable a asesinos reincidentes