• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

Sayas y Adanero 'plantan cara' a Esparza y votan no a la reforma laboral pactada con el PSOE

Aunque esta mañana ambos han dicho que acatarían la decisión del partido de apoyar la reforma laboral, aunque no la compartían, finalmente han votado en contra.

Los diputados navarros Carlos García Adanero (i) y Sergio Sayas conversan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra/Europa Press
Los diputados navarros Carlos García Adanero (i) y Sergio Sayas conversan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra/Europa Press

Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, no han acatado la decisión de su partido y han votado en contra de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. No obstante, la reforma laboral sí ha sido convalidada.

En un mensaje en Twitter, Sergio Sayas ha afirmado: "Votamos no a la reforma laboral. En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro".

Por su parte, García Adanero ha dicho en la misma red social: "He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".

De esta forma, aunque esta mañana ambos han dicho que acatarían la decisión del partido de apoyar la reforma laboral, aunque no la compartían, finalmente han votado en contra.

Como reacción inmediata, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha incumplido el acuerdo prometido este mediodía, por el que no iba a reprobar a Enrique Maya por xenofobia, para unirse finalmente a EH Bildu y Geroa Bai contra el alcalde.

No obstante, las modificaciones presupuestarias por valor de 27 millones de euros sí han salido adelante puesto que la votación municipal se ha producido antes de conocer la negativa de Sayas y Adanero a apoyar la reforma laboral en el Congreso.

Ya en el pleno, Maite Esporrín ha afirmado que en UPN "no son de palabra": "Nos arrepentimos de creer en su palabra. ¿Hasta dónde van a llegar, señores de UPN? Se merecen cualquier cosa. ¿Cómo se puede engañar de esta manera? No le íbamos a reprobar porque ese era el compromiso, no podemos hacer más señales de lealtad, ya basta de tomar el pelo, se les tenía que caer la cara de vergüenza. Nos ha dejado en situación vervozgas", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, se ha mostrado "tremendamente enfadado" porque los dos diputados de UPN en el Congreso no han acatado la decisión del partido de apoyar la reforma laboral y finalmente han votado en contra.

Maya ha dicho a Esporrín que entiende "perfectamente bien su tremendo enfado". "El compromiso político que teníamos la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral y ha habido dos personas en el Parlamento que han desobedecido las instrucciones de la dirección, eso es lo que ha ocurrido, señora Esporrín, y tiene usted toda la razón en estar así, y se lo admito, admito todo lo que me quiera usted decir, pero ha sido en contra de las directrices de la dirección del partido y evidentemente eso tendrá consecuencias, no lo duden", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sayas y Adanero 'plantan cara' a Esparza y votan no a la reforma laboral pactada con el PSOE