• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Sanz (PPN) ve "demagógica" la propuesta del PSOE para eliminar el aforamiento de políticos

Sanz ha afirmado que el PP está de acuerdo con adaptar el aforamiento a los tiempos actuales, pero desde un estudio "en profundidad".

La senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz.
La senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz.

La senadora del PP y portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha defendido la moción que su Grupo Parlamentario en el Senado ha registrado solicitando "la creación de una Ponencia de estudio sobre la institución del aforamiento para proponer su reforma y limitación".

Esta propuesta llega tras el debate el pasado martes de la moción del PSOE en la que se solicitaba una reforma urgente de la Constitución para abordar la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de la asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Una iniciativa que fue rechazada por el Pleno de la Cámara tras la negativa de los socialistas a aceptar la enmienda del GPP en la que se solicitaba la creación de dicha ponencia.

"Desde el PP hay una voluntad de reformar y limitar el aforamiento, pero es necesario llevar a cabo un análisis en profundidad, ya que este encaje jurídico no sólo afecta al texto Constitucional, sino también a varias Leyes", ha manifestado. "De ahí la propuesta del PP para la creación de una ponencia que estudie la institución del aforamiento del artículo 71 para adaptarla a los tiempos actuales".

Asimismo, Cristina Sanz ha evidenciado la "incoherencia" del PSOE que, mientras en 2015 rechazaba en  el Congreso de los Diputados una iniciativa del PP en materia de aforamiento, ahora pretende borrarla de un plumazo, "a través de una moción oportunista". "Más que una reforma, como plantea el PP, parece que lo que busca el Partido Socialista es dar un golpe de efecto para conseguir el titular", ha manifestado.

Y ha señalado que el aforamiento de los parlamentarios autonómicos que plantea la moción socialista "no tiene cabida", puesto que en la Cámara Alta nada se puede hacer en este punto. "Es evidente la demagogia utilizada por quienes proponen esta moción y por los grupos que la han apoyado, entre los que se encuentra UPN".

Por último, ha señalado que el Grupo socialista identifica aforamiento con impunidad y "esa no es la realidad". "También lo llaman privilegio cuando saben de sobra que se trata de una prerrogativa del Parlamento ya que, en caso de ser un privilegio, se podría renunciar a él", ha apuntado.

Por todo ello, Sanz ha confiado en que la ponencia salga adelante con el "mayor apoyo posible del resto de grupos" y, de este modo, "empezar a trabajar pronto en este asunto de manera seria y con rigor", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanz (PPN) ve "demagógica" la propuesta del PSOE para eliminar el aforamiento de políticos