• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:12
 
 

SALUD

Induráin admite el problemas con las listas de espera y se da hasta junio para analizar su plan

La consejera de Salud  ha querido transmitir confianza y seguridad en las medidas planteadas y que esperan que sean efectivas.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno (i) habla con Santos Indurain, consejera de Salud. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reconocido que la cifra de 43.951 personas en lista de espera en enero no le satisface, pero se ha mostrado convencida de que el doble abordaje planteado coyuntural y estructural "va a ser efectivo".

Induráin, quien se ha remitido al mes de junio para conocer los resultados de las medidas, se ha pronunciado en este sentido en respuesta Cristina Ibarrola (Navarra Suma) quien le ha preguntado sobre el Plan de Contingencia de Listas de Espera.

Ibarrola ha considerado "intolerables" las cifras de las listas de espera en lo que va de legislatura.

La consejera ha querido transmitir confianza y seguridad en las medidas planteadas y que esperan que sean efectivas. En ese sentido ha señalado que se han marcado como plazo junio para calibrar los resultados, no mes a mes.

Ha explicado que se trata de una acción en dos velocidades, con un primer plan de contingencia que estaba basado en productividad cuando no eran posibles contrataciones cuyos frutos se van recoger este semestre y en paralelo medidas estructurales para cambiar la lógica de fondo en clave de legislatura con unos resultados que se verán a más largo plazo.

En el primer caso pretendían un punto de inflexión para contener el crecimiento alcista y esto se consiguió en octubre y noviembre, se estancó en diciembre y subió en enero, según Induráin, quien ha indicado que detrás hay razones coyunturales, de vacaciones, incrementos de atenciones, y otras actuaciones que se han retrasado por temas administrativos.

La consejera ha incidido en que se ha logrado el objetivo principal de detener tendencia al alza y marcar un punto de inflexión y en ese sentido ha dicho que los datos de febrero retoman la línea de octubre y noviembre

"En febrero se han registrado una nueva bajada de 1.306 personas en espera de primeras consultas respecto a enero, pero sigue siendo un dato que no es satisfactorio", ha precisado.

Además, Ibarrola ha acusado al Gobierno de incumplir la Ley Foral sobre atención continuada y urgente, y ha manifestado que "todavía no han traído nada, cuatro años y medio gobernando e incumpliendo la ley". "Usted es verdad que lleva 8 meses en este Gobierno pero llevaba dos años más en el anterior Gobierno siendo la máxima responsable de este proyecto en concreto", ha comentado.

Ibarrola ha afirmado que "en estos últimos cinco años nadie tiene responsabilidad por el incumplimiento de esta ley" y ha añadido que, "según usted, solo la incumplió UPN el primer año". "Ahora 5 años después pone en marcha un grupo técnico", ha expuesto, para pedir a la consejera que "haga algo y algo ya, o derogue la ley".

A este respecto, la consejera ha asegurado que el Ejecutivo "va a hacer lo que tenga que hacer por mejorar la atención sanitaria y en ella está la atención continuada y urgente" y ha criticado que Ibarrola "se empeña en poner plazos, metas y ritmos en la gestión del Gobierno, pero no está en el Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin admite el problemas con las listas de espera y se da hasta junio para analizar su plan