• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Salud alerta del incremento de ansiedad y depresión entre niños y jóvenes navarros

Induráin asegura que "se ha apreciado una excesiva sexualización, incremento en el consumo de alcohol, alteración del patrón alimentario, comportamientos violentos" como "quedadas para pegarse".

Una mujer se protege de una agresión..
Una joven sentada llorando. ARCHIVO

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido de que se está apreciando un incremento y un agravamiento de manifestaciones sintomáticas de "malestar emocional o síntomas ansiosos y depresivos" en el ámbito de la población infanto juvenil.

Induráin, que ha respondido a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que "no se ha producido un incremento de la incidencia de trastornos mentales más severos, pero sí se ha apreciado un incremento y un agravamiento de las manifestaciones sintomáticas del malestar emocional, síntomas ansiosos, depresivos, excesiva sexualización, impulsividad, irritabilidad, necesidad de transgredir, incremento en el consumo de alcohol y pantallas, alteración del patrón alimentario, comportamientos autoagresivos, tensión ente adolescentes, comportamientos violentos, quedadas para pegarse o exhibicionismo en redes sociales".

La consejera ha señalado que estos comportamientos "se inician a una edad más temprana" y ha incidido en la importancia de su detección precoz para que "no arraiguen en el patrón conductual de los jóvenes".

Al margen de la mención que ha hecho a la situación de la población infanto juvenil, Induráin ha explicado que el Ejecutivo foral ha creado un grupo de trabajo interdepartamental denominado 'PostCovid en Salud Mental', constituido por profesionales de Salud Mental, Atención Primaria, Políticas Migratorias, Juventud, Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Induráin ha señalado que el objetivo de este grupo de trabajo es "desarrollar estrategias compartidas para afrontar de un modo más operativo y efectivo las consecuencias emocionales que está generando la pandemia, sobre todo en las personas más vulnerables".

Según ha explicado la consejera, entre otras acciones se ha elaborado "un material informativo relacionado con la gestión del malestar", material que está "en proceso de difusión".

Además, Santos Induráin ha incidido en que el Gobierno foral está desarrollando el III Plan de Salud Mental, que se concreta en distintas actuaciones. "El desarrollo de este plan está basado en tres elementos clave: mejorar la salud de las personas y reducir la variabilidad; promover la reevaluación y la reorganización de los recursos en la red de Salud Mental, y promover la intervención comunitaria interdepartamental e intersectorial", ha apuntado.

La consejera ha señalado además que se ha reactivado la comisión para la prevención y para la atención de las conductas suicidas, "mediante una coordinación y una intervención interinstitucional e interdepartamental con planes y objetivos acordados y con participación de profesionales de Salud Mental, de Atención Primaria, de Derechos Sociales, de Educación, del Instituto Navarro de Medicina Legal, grupos de atuoayuda, Besarkada, el Teléfono de la Esperanza, periodistas, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

TIEMPO DE ESPERA EN AUMENTO

La parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha afirmado que la prevalencia de la depresión se ha multiplicado por tres, la de la ansiedad se ha multiplicado por cuatro y la del estrés postraumático es cinco veces superior a los datos previos a la pandemia. "Además, se han agudizado y han empeorado los casos que ya estaban detectados", ha afirmado, para señalar que "hemos de tender a una estrategia de humanización y dignificación de la salud mental". "La salud mental ha sido en muchas ocasiones la gran olvidada de nuestro sistema. No cometamos el mismo error", ha planteado.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que "pasado el ecuador de la legislatura, aparte del recambio en el equipo directivo de Salud Mental, poco avance revelador hemos conocido". "La soledad, el confinamiento, las restricciones sociales, y el abandono en el seguimiento sanitario de personas con salud mental a lo largo de la pandemia hacen necesario priorizar la salud mental, pero en los dos últimos años, de los 166 millones que ha aumentado el presupuesto en Salud, se han dedicado a Salud Mental 2,7 millones. Esa es su priorización. El tiempo medio de espera para consulta en salud mental en estos dos años ha aumentado un 30%. En la Ribera ha aumentado un 59% y en saluda mental infanto juvenil ha aumentado más de un 400%", ha criticado.

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha señalado que en febrero se presentó la revisión de la Estrategia de Salud Mental, marcando "una hoja de ruta por la que avanzar con un enfoque más comunitario que clínico, y a Geroa Bai este cambio de eje le pareció adecuado y coincidente con la propia apuesta en el campo de Salud Mental". No obstante, ha señalado, sobre el grado de implementación de la estrategia, que "las listas de espera actuales empiezan a ser altamente preocupantes". "La ola silenciosa que sabíamos que se estaba gestando en la pandemia está apareciendo con toda su fuerza y crudeza. ¿Qué ha pasado? ¿No hemos sabido adelantarnos? ¿La ola era muy superior a lo esperado? Se necesita agilidad e inmediatez", ha afirmado

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que "siempre hemos dicho que a la gestión de Salud Mental no le otorgamos la importancia que merece, tampoco en este Parlamento". "Hablamos mucho de listas de espera o de las condiciones de los profesionales, y es verdad que en relación con Salud Mental hablamos mucho menos", ha señalado. La parlamentaria foral ha asegurado, no obstante, que "desde el comienzo de la pandemia nosotros hemos insistido tanto públicamente como privadamente en la necesidad de reforzar la atención psicológica en la Atención Primaria y creemos que en eso el Departamento ha fallado, y hay que reconocer ese fallo", ha afirmado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha valorado el desarrollo del III Pan de Salud Mental, considerando que tiene "un enfoque adecuado", pero ha señalado que no se puede abordar este problema exclusivamente desde el área de Salud Mental. "La enfermedad mental tiene género, tiene edad, tiene clase social, y prevenirla desde el área de Salud Mental se queda corto. Tenemos que poner en el centro el bienestar emocional en todas las políticas que realicemos. Habrá que hacer un esfuerzo en políticas de deporte, en políticas culturales, en políticas de derechos sociales", ha afirmado.

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "la pandemia ha afectado muy negativamente a la salud de la ciudadanía, muy en particular a la salud mental". "La mejora de la atención, la mejora de la salud mental de la ciudadanía, pasa por una atención sociosanitaria, porque en general los problemas de salud mental y sobre todo su agravamiento dejan claro que las condiciones de vida duras empeoran la salud mental", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud alerta del incremento de ansiedad y depresión entre niños y jóvenes navarros