• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Santos Induráin reconoce que son "preocupantes" las listas de espera de Atención Primaria

"La gestión de listas de espera es un auténtico fracaso con casi 57.000 personas para una primera consulta", ha señalado por su parte Navarra Suma. 

La consejera de Salud, Santos Induráin, el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), Juan Carlos Castillo informan sobre la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud, Santos Induráin, el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), Juan Carlos Castillo informan sobre la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado este jueves en el Parlamento que Navarra presenta "una aceptable evolución en listas quirúrgicas y más preocupante en primeras consultas" tras una pandemia que ha aumentado las necesidades y un déficit de profesionales que no es nuevo.

Induráin ha negado así en respuesta a una interpelación de Navarra Suma la visión "apocalíptica" de este grupo y ha subrayado que las listas de espera son un "problema real" pero llevan cinco meses en "descenso" aunque sea "limitado", de 61.000 personas en octubre a menos de 56.000 con las que espera cerrar mayo tras un repunte en abril por la Semana Santa, lo que hace que haya ahora 2.324 menos que en diciembre.

En cirugía, tras precisar que se ha intentado reducir al mínimo las desprogramaciones quirúrgicas, ha asegurado que estas listas han recuperado el buen ritmo y ahora hay 7.191 personas en espera, con la tercera tasa más baja entre las comunidades y con "solo el 8%" de pacientes con esperas de más de seis meses, lo que supone 1.507 pacientes menos que antes de la pandemia.

Otros datos que ha aportado Induráin indican que a finales de abril la espera para consulta era de 92 días frente a los 110 de diciembre, y la demora prospectiva media había bajado de 76 a 72 días, al tiempo que ha destacado que se han protegido los procesos y atenciones urgentes de oncología.

"Actualmente tenemos toda la maquinaria de Osasunbidea a pleno rendimiento", con 107.187 consultas en el periodo enero-abril, más que antes de la pandemia, y se trabaja en ANDIA, un gestor de peticiones y resultado, del volante de solicitudes de consultas externas que será "clave para la correcta priorización" y mejorar los circuitos de los pacientes, ha dicho.

"La gestión de listas de espera es un auténtico fracaso" con casi 57.000 personas para una primera consulta y con "los peores tiempos de espera media de la historia", ha asegurado por Navarra Suma Cristina Ibarrola, quien ha añadido que Navarra es la tercera comunidad con peor tiempo de espera media en primer consulta, al tiempo que ha negado que se pueda sacar pecho en espera quirúrgica cuando para indicar una cirugía hay que ser valorado primero en consulta, "un muro de contención".

"Los datos incuestionables es que hay 18.600 personas más que al inicio de legislatura y 26 días más de espera para una primera consulta" y "hay 114 personas más para cirugía con 6 días más de espera media", ha subrayado, y ha criticado la "mala gestión" de Salud y la "falta de planificación y visión estratégica" después de que en pandemia desparecieron de forma "mágica" de las listas 10.000 personas.

"Siguen sin tener ningún plan", ha reprochado Ibarrola, que ha cuestionado además un gasto en privatizaciones y peonadas que sube de forma "imparable" pero que es "ineficiente".

Patricia Fanlo, del PSN, ha sostenido por el contrario que estos datos son "la resaca de la pandemia" y destacado que a finales de 2021 Navarra junto con el País Vasco presentaba las menores listas de espera quirúrgica, al tiempo que ha negado la desaparición de personas en las listas de espera, destacado la "importante" contratación y fidelización de profesionales y apostado por reforzar la Atención Primaria sobre todo en el medio rural.

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha pedido un enfoque más global porque la sociología y la demografía han cambiado mucho, ha aumentado la demanda, y sin embargo se mantiene el mismo modelo hospitalario y de gestión, así como hablar también de presupuestos, calendario y propuestas consensuadas y "ahora mismo" cambios en la organización.

Txomin González, de EH Bildu, ha denunciado una "caída brutal" de la actividad ordinaria en pandemia y esas patologías acumuladas siguen existiendo, por lo que el reto es pensará como se da solución y para que sea estructural ha apostado por incrementar la plantilla de especialistas y por la porfesionalización de las jefaturas.

"La tendencia no es mala pero es muy lenta", ha dicho Mikel Buil, de Podemos, quien ha considerado necesario acometer algunas reformas, encarar los objetivos previos a la pandemia, y estabilizar y mejorar las condiciones de la plantillas.

Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que las listas de espera "eran inasumibles antes de la pandemia y son inasumibles en este momento" pero "podían haber ido peor", y ha criticado la temporalidad y reclamado horarios de atención más amplios y mayor capacidad resolutiva en Atención Primaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Induráin reconoce que son "preocupantes" las listas de espera de Atención Primaria