• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

No puede "esperar": Induráin presentará la próxima semana el plan en Atención Primaria

La consejera de Salud asegura que tiene "un documento de calado, con cuestiones muy concretas para poner en marcha".

Santos Indurain, consejera de salud habla con el consejero Bernardo Ciriza junto a María Chivite. PABLO LASAOSA
Santos Induráin, consejera de salud habla con el consejero Bernardo Ciriza junto a María Chivite. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que Navarra tiene "mimbres e ideas más que de sobra" para abordar "sin más tardanza" el impulso de la Atención Primaria y ha explicado que la próxima semana presentará en el Parlamento de Navarra y también a los profesionales del sector el plan de acción en Atención Primaria que encargó el pasado mes de noviembre a la Dirección General de Salud y que ya ha sido diseñado.

"No podemos esperar más a la aplicación del plan de acción y la implementación de la estrategia. Tenemos ya un documento de calado, con cuestiones muy concretas para poner en marcha. Es verdad que la pandemia ha sacado grietas y ha puesto más de manifiesto las deficiencias, y eso es lo que nos mueve para un plan de acción", ha asegurado la consejera en respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra.

Induráin ha destacado que el Gobierno trabaja en este ámbito con tres premisas: "El compromiso político por la Atención Primaria, un respaldo presupuestario y una estrategia válida".

La consejera ha explicado que, entre otras medidas, el nuevo plan abordará la "mejora de la accesibilidad en Atención Primaria, y la mejora de las infraestructuras y tecnificación de centros de salud y consultorios". También buscará "facilitar la atención comunitaria y domiciliaria fuera del centro de salud, mejorar condiciones laborales del personal asociadas a la pandemia, redimensionar y aumentar la plantilla de profesionales en Atención Primaria, mejorar la coordinación dentro del propio sistema sanitario, o extender el modelo de atención sociosanitario integrado".

La consejera ha afirmado que 24 colectivos, entre sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, han participado en "un intenso y extenso proceso de participación y consulta sobre el modelo de Atención Primaria" para elaborar este plan. "Hay un interés común del ámbito sanitario, político y social por impulsar un nivel tan esencial y tan clave como la atención sanitaria, que en el ámbito primario es considerada como clave para la salud, que ha sido fundamental en la respuesta a la inesperada pandemia", ha destacado.

PREOCUPACIÓN

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha afirmado que le "preocupa mucho el deterioro en la satisfacción de profesionales y ciudadanos con su modelo impuesto en Atención Primaria" y ha criticado que el nuevo plan de acción elaborado por el Departamento de Salud "no ha contado para nada con la voz del paciente, no ha contado con asociaciones de pacientes, ni con representantes municipales, ni representantes de la sociedad civil".

Ibarrola ha señalado que la Atención Primaria ha sido "la gran perjudicada" de la gestión de Induráin, con "un perjuicio para profesionales y ciudadanos". "La población navarra percibe y rechaza un deterioro en la accesibilidad y la calidad en la prestación del servicio, y sorprende, porque históricamente la ciudadanía navarra había valorado siempre la Atención Primaria", ha asegurado.

La parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha afirmado que su grupo "siempre ha defendido más y mejor Atención Primaria en Navarra" y ha abogado por "aprovechar la lección que nos está dando la pandemia" para actuar. "No somos un Gobierno cobarde, no somos un partido pusilánime, hacen falta cambios urgentes, cambios a medio y largo plazo que nos permitan dar solidez, estructura, integración y coordinación a la Atención Primaria de Navarra", ha dicho.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha afirmado que Navarra Suma "ha hecho una crítica global haciendo un sumatorio de situaciones en un intento de trasladar una imagen de deterioro de la Atención Primaria, algo que no es de recibo, así no se defiende la sanidad pública". Ansa ha abogado por una Atención Primaria "fuerte" y ha dicho que "se trata de plantear cómo vamos a hacerlo, porque hay una verdadera necesidad de adecuar a la nueva situación sanitaria el modelo".

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha coincidido con Navarra Suma en el "análisis respecto a la situación preocupante de la Atención Primaria", pero ha dicho que "son las normas aprobadas por el PP las que han puesto la sanidad pública en un riesgo y precarización enorme, como con la tasa de reposición o la gestión nefasta en la renovación de las profesiones sanitarias". Además, ha señalado que ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Navarra "están siendo nada de eficaces para revertir las medidas que el PP implantó en su momento".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que UPN "dejó un sistema de salud recortado ni más ni menos que en un 20%" y ha asegurado que "en los últimos seis años hemos tenido que revertir los recortes financieros que la estrategia de UPN llevó a cabo en nuestro sistema sanitario". Tras ello, ha quedado a la espera de conocer el plan de acción que presentará la próxima semana la consejera.

Por último, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado igualmente que "venimos de unos años muy importantes de recortes de presupuestos en Salud", pero ha señalado que la pandemia ha supuesto un impacto en la Atención Primaria, como "el agotamiento en el personal". "Esto es así y hacen falta propuestas", ha dicho, quedándose también a la espera de conocer el contenido del plan de acción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No puede "esperar": Induráin presentará la próxima semana el plan en Atención Primaria