• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

POLÍTICA

Santos dice que este año aprobará el Plan de Acogida a personas migrantes en Navarra

El consejero ha comparecido en el Parlamento para hacer balance de dos años de legislatura y presentar actuaciones futuras

El consejero del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos . EUROPA PRESS
El consejero del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos . EUROPA PRESS

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha señalado que hasta final de año tienen previsto aprobar el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita -mañana miércoles-, el Plan Navarro de Acogida a personas migrantes 2021-2026 y la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra.

Además, ha señalado, en comisión parlamentaria para hacer balance de la actuación a mitad de legislatura y para presentar los retos futuros, que presentará próximamente el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, así como su propuesta legislativa sobre Justicia Restaurativa y Medios Adecuados de Solución de Conflictos.

Santos ha explicado que en estos dos años de legislatura, a pesar de la pandemia, están "cumpliendo con los compromisos adquiridos en ese acuerdo programático y que, en muchos casos, hemos ido y estamos yendo más allá de ese acuerdo" como con "la creación del Registro Único de Parejas Estables, que imponía la actualización del Fuero Nuevo y que se está abordando de una manera más que adecuada y positiva".

En políticas migratorias, ha dicho que ampliarán el servicio de teletraducción a departamentos como Educación o Vivienda, y el Registro de Parejas Estables, entre otros servicios públicos. Y ha añadido que están trabajando, y que esperan "concretarlo en breve", en la centralización de los servicios en un mismo punto de atención a la ciudadanía en materia de migraciones. "Es lo que podríamos denominar como una Casa del Migrante, igual que hablamos de la Casa de la Juventud como una centralización de diferentes servicios específicos", ha añadido.

Respecto a las personas refugiadas, "además de seguir apostando por la descentralización de la gestión del programa de asilo y refugio", ha comentado que trabajan "codo con codo con el Estado en esta cuestión".

Santos ha incidido en que este otoño se presentará el Plan Navarro de Acogida a Personas Migrantes 2021-2026, "un documento más ambicioso que lo establecido en el acuerdo de legislatura, que hablaba de un 'Protocolo de acogida integral a personas migrantes que incluya el acceso a la información de todos los servicios y prestaciones a los que pueden acceder en cualquier ámbito, con especial atención a las más vulnerables'".

A finales de año, ha continuado, se presentará el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia 2021-2026, "otro documento que marcará un antes y un después". También lo hará, ha expuesto el consejero, la ley contra el Racismo que quieren llevar al Parlamento el próximo año.

Según ha dicho, en 2022 entrará en funcionamiento el nuevo Servicio de Atención a Víctimas y sensibilización en el ámbito del Racismo y la Xenofobia, que "será un proyecto ambicioso, que bebe de la experiencia previa, mejora el funcionamiento y profundiza en la atención y la sensibilización".

En materia de justicia, Eduardo Santos ha expuesto que, impulsados por la asunción de competencias de sanidad penitenciaria, "se han generado grupos de trabajo y protocolos para la mejora de la atención a la salud mental en el ámbito judicial y penitenciario; se han firmado nuevos convenios de colaboración con Instituciones Penitenciarias (Oficina Judicial y Encuentros Restaurativos) y se han propuesto otros (PAIEM, Mujer.es y medio abierto)".

Además, ha dicho que se han generado nuevos programas e iniciativas de fomento de la reinserción en colaboración con la sociedad civil (Proyecto a las Olvidadas, Regener@r, Diálogos Restaurativos...) o se ha creado la Mesa Penitenciaria, "como espacio de participación con las entidades sociales".

Según ha señalado, procederán a medio plazo a la licitación del Servicio de Justicia Restaurativa y ha señalado que están creando el proyecto de ley foral sobre Justicia Restaurativa y Medios Adecuados de Solución de Conflictos. "Es aquí donde hablamos de mediación, teniendo en cuenta un contexto más amplio y una visión global", ha comentado.

A este respecto, ha indicado que "nuestro convencimiento del valor de la mediación nos llevó incluso a ejercer ese papel entre la Iglesia Católica y denunciantes de abusos". "Un ámbito en el que se ha impulsado un importante estudio de la Universidad Pública de Navarra, para abordar la cuestión con todo el rigor académico necesario. Los resultados del estudio se presentarán este mes de diciembre", ha afirmado.

Además, Santos ha comentado que está a punto de aprobarse, pendiente del informe del Consejo de Navarra, el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita aplicable en la Comunidad foral. "En él, se refuerza el carácter de servicio público, se mejoran las retribuciones de los servicios de guardia y se da mayor coherencia e igualdad al sistema de justicia gratuita, dotándolo de mayor cohesión territorial", ha explicado.

Finalmente, el consejero ha señalado que este año acudirá a la Cámara foral con los datos de las más de 2.500 propiedades inmatriculadas, repartidas por toda Navarra, después de que los registros de la propiedad hayan facilitado documentación que se está ordenando y filtrando.

En el turno de los grupos, el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha indicado que el consejero "está siendo insumiso con el acuerdo de Gobierno, con sus propios compromisos, insumiso de moqueta, pero insumiso". Y ha destacado "desidia, sectarismo y propaganda" en la actuación de Santos en su departamento, a quien ha reprochado que no están cumpliendo varias actuaciones que anunciaron. "Muchas sombras en estos dos años de su gestión", ha dicho, para preguntar en qué punto está la ampliación del Palacio de Justicia.

Desde el PSN, Virginia Magdaleno ha indicado que "parece que están avanzando todos los proyectos que tenía previsto el departamento". Ha destacado que podría ser muy importante la ley contra el Racismo anunciada y ha añadido que están preocupados por el tema de las inmatriculaciones y "parece que el Gobierno va a dar cuenta". "Creemos que será muy importante", ha expuesto.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha señalado que es "grato" que desde este departamento "se ha ido haciendo todo" a pesar de la pandemia. Y ha deseado que se presenten "cuanto antes" los planes y estrategias anunciadas como el de acogida a personas migrantes o de convivencia intercultural y leyes como la del Racismo.

Por su parte, Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha comentado que esperaba del consejero "un discurso menos complaciente y más autocrítica". Según ha dicho, ha habido cosas "positivas" en su labor, pero también ha habido "fallos" y "era necesario ponerlo sobre la mesa". "Vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de los objetivos marcados y vamos a pedir que acelere", ha apuntado.

Finalmente, Ainhoa Aznárez ha señalado que "hemos pasado una situación de crisis mundial y hemos tenido que cambiar las prioridades de cada departamento, pero estamos cumpliendo con los compromisos del acuerdo de legislatura y yendo más allá". Ha puesto en valor la anunciada ley del Racismo, "que es necesaria". "Hay que seguir avanzando en esa Navarra de colores, hay que seguir acelerando los tiempos", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos dice que este año aprobará el Plan de Acogida a personas migrantes en Navarra