PREMIUM  POLÍTICA

Santos Cerdán saca la cara a sus aliados: "Hay que seguir ayudando a la normalización política de Bildu"

El dirigente del PSOE pide "ver con normalidad" las manifestaciones en favor de los asesinos de la banda terrorista ETA.

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo. ARCHIVO
El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, en una imagen de archivo. ARCHIVO  

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este lunes tras la manifestación en apoyo a los presos de ETA celebrada el fin de semana en Bilabo que hay que "seguir ayudando" para contribuir a la "normalización política" de EH Bildu.

En una entrevista en Los desayunos de TVE', el dirigente socialista se ha referido a la marcha organizada por Sare para reclamar un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y pedir al nuevo Gobierno español que se acabe con la "vulneración de derechos".

La movilización, que cogía el testigo de la que dos horas antes recorrió las calles de la localidad francesa de Bayona, se desarrolló bajo el lema "orain presoak" (ahora los presos) y a la misma se adherieron EH Bildu y el socio del PSOE en el Gobierno de España y en el de Navarra, Podemos, y contó asimismo con delegaciones de todos los sindicatos vascos, incluidos CC OO y UGT.

"Es una manifestación más en las que se pide el cumplimiento de la ley. Si miramos un poco la historia reciente, cuando gobernaba José María Aznar, en una semana se acercó a 109 presos. Tenemos que verlo con normalidad", ha sostenido.

En ese sentido, Cerdán ha recordado que la organización terrorista ETA desapareció "hace ocho años". "Toca afrontar ese final de ETA y apoyar esos pasos que está dando EH Bildu hacia la normalización de la política. Entre todos tenemos que seguir ayudando para que eso sea así", ha zanjado.

Por otro lado, Cerdán ha valorado de forma "muy positiva" la propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado por parte del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez.

"HA SIDO UNA GRAN MINISTRA"

El dirigente socialista ha elogiado a la que ostentó la cartera de Justicia hasta este pasado viernes. "Ha sido una gran ministra", ha asegurado. En este sentido, Cerdán ha destacado su labor y ha opinado que llevará a cabo "una gran labor al frente de la Fiscalía General del Estado".

El diputado del PSOE se ha expresado así después de que La Moncloa haya confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la propuesta de nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado, en sustitución de María José Segarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Cerdán saca la cara a sus aliados: "Hay que seguir ayudando a la normalización política de Bildu"