• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cerdán multiplica los insultos de "fascista" a Navarra Suma mientras el PSN se reparte Navarra con Bildu

El dirigente del PSN critica la demanda que le ha interpuesto la coalición mientras arremete con más descalificativos.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, durante su acto político en Pamplona acompañado de María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA 8 (23)
El candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, pronuncia un discurso en un acto electoral. PABLO LASAOSA

El candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, no ha cejado este lunes de repetir los insultos de "fascista" a varios miembros de Navarra Suma, mientras su partido, el PSN, gobierna Navarra gracias a un acuerdo tácito con EH Bildu, una formación que no acepta condenar la violencia y el terrorismo de ETA, y que está cobrando su apoyo en forma de abstención a María Chivite con sonoras concesiones socialistas.

Así, por ejemplo, los abertzales están en la Mesa del Parlamento de Navarra; recuperaron la alcaldía de Huarte, perdida en las elecciones tras el rechazo de los votos de los ciudadanos; consiguieron que el candidato que escogieron apoyar en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona accediera a la presidencia en la entidad; además de los acuerdos a los que llegaron con el PSN en localidades como Viana, en donde los socialistas ya han comenzado a saldar las deudas contraídas con Bildu.

El viraje del socialismo navarro, aliado desde esta legislatura con el nacionalismo vasco de la franquicia del PNV en Navarra y con el independentismo radical heredero de los asesinos de la banda terrorista, ya ha sido vociferado en varias ocasiones hasta por las víctimas de ETA, que han proferido gritos de "traidora" a Chivite.

Sin embargo, para Cerdán, el fascismo está en el otro lado. Así, ha vuelto a criticar la "soberbia de Navarra Suma, aun sabiendo que el acto al que acudieron miembros de la coalición fue una exaltación del golpe de Estado del 36, al que denominaron 'Cruzada de la liberación'".

Con estas declaraciones, el socialista se refiere a su intervención del domingo en Cintruénigo, donde dijo que "hay una Navarra posible, en convivencia, en paz, sin crispación, sin alimentar el odio", y que esta "Navarra es posible a pesar del fascismo y la intolerancia de los que se han empapado UPN y Navarra Suma; fascismo en el que dos parlamentarios de Navarra Suma, Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, fueron a un acto de exaltación del franquismo". "Allá fueron rodeados de requetés y de carlistas. Estos son los que querían proponer a un fascista, Iñaki Iriarte, como presidente del Parlamento, y menos mal que el PSN lo impidió", añadió.

Estos descalificativos han propiciado que la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos haya demandado este lunes a Cerdán. El portavoz de NA+, Javier Esparza, ha afirmado que no tolerarán "que impunemente se difame a ningún miembro de Navarra Suma".

TIBIEZA DE LA COALICIÓN"

Tras conocer este movimiento, Cerdán ha indicado que "Esparza es incapaz de asumir una realidad que vuelve a revelar la tibieza de la coalición para condenar el franquismo".

El dirigente del PSN ha recordado al portavoz de Navarra Suma que fueron miembros de la coalición, "entre ellos Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, los que asistieron a una comida-homenaje a carlistas y en recuerdo del primer requeté navarro muerto en 1936". "Por tanto -ha apuntado-, no debería molestarse ante unos hechos demostrables".

Eso sí, ha alertado el candidato socialista, "Esparza debería estar preocupado por la gente de confianza de la que se rodea, que decide acudir a actos de exaltación del franquismo evitando recordar los más de 3.500 navarros que fueron asesinados y olvidados en cunetas a lo largo de todo el territorio de nuestra comunidad".

Ante estos hechos, ha pedido al presidente de UPN que "se preocupe también de sus socios de coalición, que mantienen acuerdos con Vox en algunas comunidades autónomas. Un partido que practica la connivencia con el franquismo y que es capaz de tachar de torturadoras a 13 mujeres que lucharon por la libertad y la democracia".

"COHERENCIA Y VERDAD"

Cerdán ha exigido "coherencia y verdad al líder de la derecha en Navarra", y ha denunciado "la actitud de la derecha, que centra sus esfuerzos en atacar al PSOE, pese a ser un partido con más de 140 años de historia, en los que siempre ha defendido la libertad y la democracia".

"Sin embargo -añade-, ante falacias y descalificaciones, los socialistas se mantendrán firmes en la defensa de la identidad de Navarra, su autogobierno y sus instituciones, y mantendrán su compromiso con la Memoria Histórica y las víctimas de terrorismo".

En palabras de Cerdán, "la mayoría de la sociedad ha respaldado un trabajo conjunto por la pluralidad de Navarra, un reto que solo es posible con el fomento del diálogo y la convivencia. Asunto que Navarra Suma es incapaz de asumir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán multiplica los insultos de "fascista" a Navarra Suma mientras el PSN se reparte Navarra con Bildu