• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Santos Cerdán (PSN): "Los nacionalistas son un problema, no son de fiar, por eso pedimos un apoyo más amplio"

Candidato socialista al Congreso por Navarra, es mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz y uno de los hombres fuertes del presidente del Gobierno. 

Santos Cerdán, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Navarra (11). IÑIGO ALZUGARAY
Santos Cerdán, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Navarra, durante la entrevista con este periódico. IÑIGO ALZUGARAY

Santos Cerdán León quizá no sabía muy bien la que le venía encima cuando en mayo de 2017 Pedro Sánchez se hizo de nuevo con la secretaria general del PSOE tras ganar las primarias a Susana Díaz y a Patxi López. Nacido en Milagro y a punto de cumplir 50 años, ha pasado por la política municipal, como concejal de su localidad natal, así como por el Parlamento de Navarra, en dos legislaturas distintas. Aspira ahora a ser diputado en el Congreso. 

Mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz, dirige el PSOE desde Madrid, en donde ha fijado su residencia con su mujer y su hija. Es habitual verlo junto al presidente en los momentos trascendentales de la política nacional, que reconoce es de fuerte desgaste. "La vida en Madrid es muy intensa, me gustaría que todos los ciudadanos lo pudieran conocer para valorar en el sentido justo el trabajo de la clase política, tan denostada muchas veces con razón. El ritmo de la primera línea política nacional es tremendo", asegura Cerdán en su entrevista con este periódico. 

Por la sede del PSOE en Madrid pasa todos los días, tal y como le pidió Sánchez, tras formar gobierno en 2018. " Somos 180.000 militantes y me toca viajar mucho para estar con los compañeros de toda España. Nada me sorprende, porque ya llevaba años en política, pero el cambio ha sido importante", resalta el político navarro, que ya antes había sido secretario de Organización en el PSN. 

¿Es consciente del riesgo que asumió cuando apoyó a un entonces defenestrado Pedro Sánchez?

Yo no arriesgué por Pedro Sánchez, sino por el PSOE que yo quería y que era el que mejor nos podía venir al socialismo navarro. Nos decían que íbamos a perder, pero es algo que de verdad no me preocupaba. He trabajado 19 años en la empresa privada y puedo volver con total naturalidad a mi trabajo. Así hay que ver siempre la política. 

¿Imaginaba que Sánchez llegaría tan pronto a la Moncloa?

Evidentemente no. Trabajábamos a cuatro años vista. Pero hubo una sentencia del Tribunal Supremo donde se condenó al PP por corrupción que significó un antes y un después. Ahí fue cuando se decidió presentar la moción de censura, no podíamos mirar lo que estaba pasando sin hacer nada, era nuestra responsabilidad. 

Santos Cerdán, candidato del PSOE al Congreso por Navarra, durante la sesión de fotos para la entrevista con este periódico. ALZUGARAY

Apelan al votante en campaña con su "Haz que pase". ¿Qué tiene que pasar?

Mantener una mayoría suficiente para llevar a cabo nuestro programa electoral y sacar adelante los presupuestos que tumbaron las derechas y el independentismo catalán y vasco. Para que pase lo que nosotros queremos y lo que muchos ciudadanos desean, recuperar el estado de bienestar y mejorarlo, hace falta una mayoría suficiente. 

¿Por qué le conviene a Navarra un gobierno del Partido Socialista en España?

Somos la fuerza política que puede frenar a las derechas, incluido UPN. Tener un gobierno de ellos implicaría perder mucho de lo conseguido en estos años, incluido nuestro autogobierno. Apuestan por recentralizar, por cargarse el convenio económico. No entendemos qué hace UPN en una coalición de partidos con ese ataque frontal contra el autogobierno. Hasta ahora existía un consenso general en este tema entre los partidos, pero hoy ya no es así. Nuestro programa electoral apuesta por la España de la autonomías y, en Navarra, por ejemplo, afectará a las competencias de tráfico. 

¿Se equivoca UPN con Navarra Suma?

Sí, por un lado con el tema del autogobierno. Y por otro lado, se abraza a dos fuerzas de derechas que desean pactar con un partido de ultraderecha (Vox). Nosotros ahí, en ese escenario, no podríamos hablar de ninguna manera. 

Los pactos van a ser necesarios tras el 28-A y con Ciudadanos se han roto muchas relaciones hasta el punto de anunciar un cordón contra ustedes.

Que nos pongan cordones sanitarios a nosotros... Un partido con 140 años de historia, con nuestros errores o aciertos, es de extrañar. Pero se ha visto en los debates, están más en unas primarias de la derecha para ver quién queda por delante entre ellos. La movilización de Vox es preocupante, porque están todos abrazando sus políticas, le han comprado su discurso y ahora compiten por ver quién es más ultra. 

¿Pero es imposible un acuerdo con Ciudadanos?

Hablaremos y dialogaremos con todos, confrontaremos propuestas. Tenemos nuestra línea roja, que es la Constitución, y pondremos sobre la mesa lo que sea importante para los ciudadanos. En estos 10 meses de Gobierno también nos hemos sentido muy cómodos con Unidos Podemos y es una fuerza con la que nos gustaría contar. 

¿El problema que han tenido ha sido depender tanto del nacionalismo?

Por eso pedimos un apoyo más amplío. Los nacionalistas son un problema porque no son de fiar. Pero nosotros les hemos dicho claro que con nosotros no habrá independencia ni autodeterminación. El "No es no" se les ha trasladado. 

Pero pactaron con ellos la moción de censura. 

Es un relato falso. Yo puedo decir de primera mano que no se pacto nada. Yo estuve en esas negociaciones sobre la moción de censura y no se pactó nada. La opción era mantener a un partido condenado por corrupción o cambiar el rumbo a este país. A partir de ahí que cada uno se identificara donde quisiera. De hecho, se pudo evitar la moción si Rajoy, como le dijo Sánchez, hubiera dimitido. 

Santos Cerdán, candidato del PSOE al Congreso por Navarra, durante la sesión de fotos para la entrevista con este periódico. ALZUGARAY

¿Hubiera sido más sencillo convocar las elecciones tras la moción?

Lo que se entendía es que hacía falta estabilidad en un momento de convulsión. Las elecciones iban a llegar y lo que hemos intentado es estabilidad, pero las derechas y los independentistas tumbaron los presupuestos. Y, por cierto, en ese caso nadie les dice que han pactado por coincidir su voto. 

¿Lo dice por el voto de Bildu en la moción?

No hubo acuerdo alguno, si Bildu no hubiera votado, también habría salido adelante la moción. No eran necesarios sus votos. ¡Qué mal lo habríamos hecho si hubiera habido algún pacto con nacionalistas e independentistas que no hemos podido sacar ni los presupuestos! Esto es como lo de Pedralbes: nos dieron una propuesta que nunca aceptamos. 

El nacionalismo siempre juega a llevar al otro al extremo. 

El nacionalismo está siempre mintiendo, porque en Cataluña no hay un problema de independencia, sino de convivencia. Y tenemos que apelar a eso. No se puede hacer en poco tiempo, pero no hay otra solución que apelar al diálogo. Hay partidos que les gusta vivir en la confrontación y la crispación. Nosotros somos todo lo contrario. No se puede aceptar que se ponga en riesgo la convivencia por rascar cuatro votos. Los nacionalistas engañan a los ciudadanos, porque saben que la independencia no es posible. 

Tampoco es que acepten mucho el diálogo, porque ceder, ceden poco. 

Pero con la crispación han ganado ellos, porque se sienten aún más agraviados. El independentismo creció con Rajoy. Son arenas movedizas, si no se gestiona bien se vuelven en contra, como ocurrió con el referéndum del 1 de octubre. 

¿Y el nacionalismo de Navarra?

Hay dos nacionalismos diferentes, entre Geroa Bai, que es PNV, y el de Bildu, aunque ambos sean independentistas. En Navarra también es bueno el diálogo. Es una región complicada, hay que dialogar con el diferente si hay cosas buenas para la ciudadanía. 

¿Por qué Vox llena plazas de toros y moviliza a tanta gente?

Es una refundación de la derecha de este país. El PP está pagando la corrupción tras la sentencia y va a entrar en una deriva. Si tu quieres ser ultraderecha, ya hay alguien que lo hace mucho mejor, que ahora es Vox. Además está el componente del populismo, que engaña al ciudadano con las propuestas. Los ultras no traen nada bueno para la convivencia. 

Santos Cerdán, candidato del PSOE al Congreso por Navarra, durante la sesión de fotos para la entrevista con este periódico. ALZUGARAY

¿Tiene Vox un fuerte recorrido en Navarra?

No se ha podido medir todavía. Además, las encuestas con la ultraderecha fallan, ha ocurrido en Andalucía y en otros países. El peligro de que puedan sumar las tres derechas, incluido UPN, existe.

¿Cómo afectarán los resultados de las elecciones generales a las autonómicas?

Los resultados suelen ser diferentes, pero la cercanía hará que influyan. Lo que pase en las elecciones de este domingo serán un punto de partida para el gobierno que se pueda conseguir luego en Navarra. 

¿Conseguirá el PSN de nuevo dos diputados?

Es nuestro objetivo. Pero el diputado segundo, el que está en juego, puede estar en muy pocos votos. Podemos sacar 79.000 votos y que Bildu con 40.000 te lo quite. Por eso apelo en Navarra a que el voto útil para que la derecha no llegue a gobernar este país es el del Partido Socialista.

Geroa Bai sí que ha tirado la toalla en estos comicios. 

Reconocen que sus votos en las generales no van a valer para nada, han colocado a su candidato al Congreso en la lista al Parlamento, porque saben que no va a salir. Lo que tiene que hacer, si no quieren que gobierne la derecha, es pedir el voto para el PSOE en España. 

¿Cuánto les beneficia la caída de Podemos en Navarra?

Nos beneficia, como nos perjudicó su auge en su momento. Una vez que los ciudadanos conocen ya los dos partidos, se ha recompuesto el voto ideológico de la izquierda. Podemos fue un terremoto, pero no ha satisfecho su trabajo. Nuestro Congreso último sirvió también para recomponer al PSOE, que ha vuelto a liderar a la izquierda en España. 

¿Afectarán los pactos nacionales en los futuros acuerdos en Navarra?

No tiene por qué, pero todo influye. No son vasos comunicantes. Lo que hay que ver son primero los resultados, porque el peligro de que sumen las derechas con su retroceso, existe. 

Lo cierto es que el PSN es la pareja que todos quieren al día siguiente.

Debería ser premiado que seamos capaces de dialogar y hablar con muchos y distintos. A lo que aspiramos en Navarra es a tener un buen resultado y ser primera fuerza en votos progresistas en esta comunidad para poder liderar un gobierno encabezado con María Chivite. Es a lo que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma en cuanto pasen las elecciones generales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Cerdán (PSN): "Los nacionalistas son un problema, no son de fiar, por eso pedimos un apoyo más amplio"