• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Duro debate: el navarro Cerdán, del núcleo de Pedro Sánchez, reprocha a UPN que no apoye su moción

"Es para hacérselo mirar", han respondido desde la ejecutiva regionalista recordando los casos de corrupción del PSOE en Navarra.

El navarro Santos Cerdán, secretario de coordinación territorial del PSOE, junto al presidente de UPN, Javier Esparza, junto a su intercambio de tuis por la moción de censura a Rajoy FOTOMONTAJE NAVARRACOM
El navarro Santos Cerdán, secretario de coordinación territorial del PSOE, junto al presidente de UPN, Javier Esparza, junto a su intercambio de tuis por la moción de censura a Rajoy. FOTOMONTAJE NAVARRA.COM

La decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha provocado una ola de reacciones en el espectro de partidos navarros.

Desde UPN, el partido que concurrió conjuntamente con el PP en las elecciones generales, se han mostrado favorables a que Rajoy abandone la presidencia del Gobierno de España y convoque elecciones, aunque aseguran que no apoyarán la moción socialista que supondría un Ejecutivo apoyado por "independentistas y populistas".

Así lo ha expresado el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, que ha desencadenado un agrío debate.

Desde la ejecutiva del PSOE, el político navarro Santos Cerdán, actual secretario de coordinación territorial y uno de los hombres más cercanos a Pedro Sánchez, ha reprochado a UPN su postura.

A través de otro mensaje en Twitter, Cerdán ha recriminado a Javier Esparza que UPN "se quede de la mano de los corruptos" y no apoye la moción de censura socialista.

"Esta clarísimo, no esperábamos menos, Javier Esparza y UPN se quedan de la mano de los corruptos en vez de dar paso a la dignidad de España", ha tuiteado Santos Cerdán.

Varios miembros de la ejecutiva de UPN no han dudado en saltar a la palestra para defender la postura regionalista. Así, vicesecretario de Programas en UPN, Ángel Ansa Echegaray‏, se ha mostrado tajante y ha rechazado que se relacione a los regionalistas con la corrupción.

"23 años ha gobernado UPN en Navarra sin casos de corrupción. Que sea el PSOE de los Otano, Urralburu, Aragón, los ERE de Andalucía, etc..., quien pretenda ligarnos con ella, es para hacérselo mirar", ha espetado Ansa en respuesta a Santos Cerdán.

Por su parte, el secretario de organización regionalista, Jorge Esparza, ha incidido en solicitar elecciones pero ha criticado el "afán de Pedro Sánchez por ser presidente a cualquier precio".

"Nosotros queremos que la gente pueda hablar en las urnas, pero esto no es posible mientras no retiréis la moción de censura", ha contestado Jorge Esparza.

En la misma línea se ha mostrado el concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, que ha criticado tanto la posición del PP como la del PSOE: "La corrupción del PP apesta. Las prisas de Pedro Sánchez de llegar al sillón de la manita de Podemos, Bildu y de los indepes catalanes de Puigdemont, también. Lo mejor, permitir la decisión de la gente".

Desde el PSN, la secretaria general María Chivite ha insistido en que la moción de censura socialista se presenta "por responsabilidad, por no mirar a otro lado y por una cuestión de ética".

También, considera Chivite, "por una cuestión de que creemos en este sistema democrático y que tenemos que fortalecerlo y dignificar las instituciones". En este sentido, la socialista ha esperado que "los 350 diputados y diputadas estén a la altura de las circunstancias porque nuestro sistema democrático no se merece la corrupción que está sufriendo".

BARKOS: "URGE LA MOCIÓN DE CENSURA PARA REGENERAR"

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que en su opinión no solo es necesaria una moción de censura al presidente Mariano Rajoy sino que "urge" la misma para "regenerar" las instituciones.

"Estamos ante un caso gravísimo ya con sentencia judicial" ha dicho en declaraciones a Efe la presidenta navarra, y ha añadido que por lo tanto "lo que urge es la regeneración no de un partido concreto, que a él le compete, sino de instituciones representativas del Estado y además de las principales del Estado".

Y ha asegurado que la moción de censura es en las actuales circunstancias "la manera mas efectiva y más rápida de iniciar la senda de regeneración institucional". En este sentido Barkos ha subrayado que ahora el trabajo político "debe ser constructivo para esa regeneración y ya hay una moción encima de la mesa", por lo que a su juicio lo que "la política debe al conjunto de la sociedad es ese trabajo y ese encuentro para la regeneración ante una situación gravísima".

"Si, estabilizada la situación, la senda nos lleva a un camino de adelanto electoral es algo que nos dirá el tiempo, pero no cabe echar la mirada a medio plazo porque será engañarnos para engañar", ha insistido.

Por su parte, Bildu como socios de Geroa Bai en el Gobierno cuatripartito ha insistido en que el PP es "el partido más corrupto de Europa; no podía seguir en las instituciones tal y como estaba".

BILDU CUESTIONA LA ALTERNATIVA DE PEDRO SÁNCHEZ

El portavoz abertzale en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado que la moción de censura es "la culminación de un proceso", pero ha cuestionado "la alternativa que se presenta por parte de Pedro Sánchez, si es exclusivamente para cambiar cromos, para un quítate tú para ponerme yo", y ha planteado que "debería ser una reflexión mucho más amplia".

Según ha continuado, "deberíamos conocer para qué quiere hacer el señor Sánchez la moción de censura, si va a acabar con la ley Mordaza, con los recortes, si va a acabar con la reforma laboral y con una serie de temas muy importante que EH Bildu entiende que están ahí".

Además, Podemos Navarra ha presentado una declaración institucional en el Parlamento foral para que el Gobierno de Barkos solicite al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión, "en tanto que es el máximo responsable de un partido declarado corrupto por los tribunales de justicia".

La formación morada ha asegurado que "en los últimos años estamos asistiendo a una sistemática parasitación de las instituciones por ciertos personajes públicos que se hacen pasar por políticos, y que tapan la corrupción con el objetivo de evitar la cárcel y seguir haciendo un uso lucrativo y personal de dichas instituciones".

Por todo ello, la formación morada pretende que el Parlamento manifieste su "más contundente y enérgica repulsa a cualquier tipo de corrupción política, malas prácticas democráticas o utilización de las instituciones y empresas públicas para el lucro personal de sus gestores".

Además, desde Izquierda-Ezkerra han calificado de "demoledora" la sentencia del caso Gürtel y ha considerado que "exige una rápida reacción política para la regeneración democrática".

Para la coalición "es insostenible por motivos tanto de política social y económica como de necesidad de regeneración democrática la continuidad del PP al frente del Gobierno central".

Por ello, la formación ha anunciado que presentará mociones municipales y otra propuesta de declaración en el Parlamento de Navarra en la que destaca la "necesidad de que, con la máxima urgencia, en el Congreso de los Diputados se alcancen los acuerdos necesarios que permitan el fin del gobierno del PP".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duro debate: el navarro Cerdán, del núcleo de Pedro Sánchez, reprocha a UPN que no apoye su moción