• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Santos acusa a NA+ de "insultar" a los jueces: "Si piensa que no son independientes, dígalo"

Eduardo Santos ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre la independencia de la Justicia en Navarra.

Comisión de Políticas Migratorias y Justicia , Eduardo Santos, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 4
Comisión de Políticas Migratorias y Justicia , Eduardo Santos, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha respondido a Navarra Suma que si cree que el ejercicio de la libertad de expresión es "suficiente" como para que un juez pueda prevaricar "está muy equivocado con el sistema judicial actual", y que incluso es un "insulto" para "la mayoría de esas personas que en este país están teniendo la difícil labor de juzgar todos los días".

"Si piensa que los jueces no son independientes dígalo, porque la mayoría de los jueces son y se sienten independientes, y así lo dicen", ha emplazado a Navarra Suma.

Eduardo Santos ha respondido así en el pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre la independencia de la Justicia en Navarra, después de que la ministra Ione Belarra (Unidas Podemos) y el exdiputado de la misma formación Alberto Rodríguez realizaran unas declaraciones cuestionando las decisiones judiciales que terminaron por dejar sin escaño en el Congreso al propio Rodríguez.

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha cuestionado a Santos si cree que las palabras de sus compañeros de partido "contribuyen a que los ciudadanos de Navarra tengan la consideración de que en nuestra Comunidad existe una justicia independiente".

Santos ha afirmado que "la independencia judicial está ligada al ejercicio de la jurisdicción de cada juez en un caso concreto, no del poder judicial en su conjunto", y ha destacado que el "ejercicio de la independencia es un derecho" de la ciudadanía, que va ligado a un "juicio justo".

"Me preocupan muchas más cosas que el ejercicio de la libertad de expresión", ha añadido el consejero, que ha mostrado su preocupación por "los manejos que se hacen en otro tipo de despachos para limitar la facultad que tengan los jueces de ser justos y, por lo tanto, para limitar su independencia judicial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos acusa a NA+ de "insultar" a los jueces: "Si piensa que no son independientes, dígalo"