• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Salud intenta reducir las listas de espera en primera consulta a base de peonadas

Las consultas abrirán por la tarde y se realizarán purebas complementarias los sábados y domingos

Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 1
Antonio Merino, en el centro, antes de la comisión de Salud del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La lista de espera en intervenciones quirúrgicas continúa incrementándose. Concretamente de marzo de 2015 a marzo de 2016 han aumentado en más de un 15% y los pacientes ya tienen que esperar 118 días para ser intervenidos.

No ocurre así con las listas de espera en primera consulta, donde el número de pacientes se ha reducido de 43.101 a 41.497 pacientes en un año, según los datos ofrecidos.

Según el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Antonio Merino, esto se debe a que han aumentado las primeras consultas por lo que al realizarse más consultas, hay más derivaciones a cirugía. Y es que ya se han abierto las consultas por las tardes. Y se han contratado a algunos médicos, aunque no tantos como se debieran. De hecho, para el próximo mes de mayo la ampliación de la apertura de consultas va a afectar a la mayor parte de las especialidades. Y acarreará las peonadas.

Eso sí, el director gerente ha situado la realización de peonadas en el cuarto lugar de las prioridades. La primera es mejorar lo que hay. La segunda, contratar “lo que se pueda”, la tercera las concertaciones y en último lugar, las peonadas.

Una consulta se puede abrir por la tarde, pero si no hay personal que la atienda, no sirve de nada. Y si no se puede contratar a personal, es complicado que pueda ser de utilidad. Merino ha asegurado que la concertación con otros centros médicos será algo “coyuntural y puntual”. Por lo tanto, no queda otra que regresar a las peonadas.

En cuanto a las concertaciones, ya está regularizada con el Hospital San Juan de Dios para intervenciones quirúrgicas. Además, se está estudiando derivar a 300 pacientes de alergología a la Clínica Universidad de Navarra.

Y en cuanto a las peonadas, próximamente se abrirán las salas para realizar pruebas complementarias los sábados y festivos. Eso sí, “será de acuerdo con los trabajadores”.

El portavoz del Partido Popular, Javier García, ha preguntado al director gerente por el desvío de presupuesto que supondrán estas medidas, algo de lo que no ha obtenido respuesta.

La representante del PSN, María Chivite, también ha criticado la actuación del departamento. “Los datos no tienen que ser el número de personas que esperan, sino cuánto esperan. Y aquí se está incumpliendo la ley de Garantías”, ha advertido Chivite.

Tampoco UPN se ha mostrado satisfecho con la comparecencia del director gerente. “Las listas de espera son una oportunidad que ustedes han perdido”, ha asegurado Begoña Ganuza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud intenta reducir las listas de espera en primera consulta a base de peonadas